Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577244 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Xolocotzi Yáñez, Ángel1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 67 |
Paginación: | 35-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | . A pesar de la inabarcable bibliografía en torno a Heidegger y Aristóteles, la publicación de documentos y cartas permite rastrear elementos centrales para la filosofía posterior heideggeriana. Uno de ellos es la interpretación de la metafísica como onto-teología. En múltiples textos Heidegger despliega diversos elementos que fortalecen su interpretación histórica de la tradición filosófica. Sin embargo, en una conferencia de 1957 (“La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”) plantea la pregunta sobre la procedencia de esta cuestión. El presente artículo asume tal pregunta y la interpreta en el sentido de hallar el origen de la discusión onto-teológica en Heidegger a partir de sus primeros ejercicios sobre Aristóteles (en el verano de 1921) sobre De anima. Ello permitirá actualizar, en la línea que ya había anticipado Franco Volpi, la importancia de las primeras lecturas de Aristóteles para la totalidad de la obra heideggeriana. |
Resumen en inglés | . Despite the vast bibliography on Heidegger and Aristotle, the publication of documents and letters makes it possible to trace central elements for later Heideggerian philosophy. One of them is the interpretation of metaphysics as onto-theology. In multiple texts Heidegger deploys various elements that strengthen his historical interpretation of the philosophical tradition. However, in a conference of 1957 (“The onto-theo-logical constitution of metaphysics”), he raises the question about the provenance of this issue. The present article takes up this question and interprets it in the sense of finding the origin of the onto-theological discussion in Heidegger from his first exercises on Aristotle (in the summer of 1921) on De anima. This will allow to update, in the line that Franco Volpi had already anticipated, the importance of Heidegger’s first readings of Aristotle for the totality of his work. |
Palabras clave: | Onto-teología, Metafísica, Natorp, Jäger, De anima |
Keyword: | Onto-theology, Metaphysics, Natorp, Jäger, De anima |
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