Función y papel del contrato en el "Fundamento del Derecho natural" de Fichte (1796): las aporías del contractualismo fichteano



Título del documento: Función y papel del contrato en el "Fundamento del Derecho natural" de Fichte (1796): las aporías del contractualismo fichteano
Revue: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409652
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 95-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Fichte emplea profusamente diferentes versiones del contrato social a la hora de elaborar su doctrina del derecho en el Fundamento del Derecho natural (1796). Este uso, que parece seguir una lógica estratégica propia del hobbesianismo, parece estar reñido con la lógica altruista empleada en la primera parte de la obra en que se deduce el concepto de derecho a partir del reconocimiento recíproco. Aquí se intentará demostrar que no existe un quiebre entre la deducción del derecho y su aplicación sistemática y que el móvil de la autoconservación y el uso del contrato son en principio compatibles con la deducción del derecho como disciplina técnico-practica realizada por Fichte. Se argüirá, empero, que el uso del contrato social como herramienta para desarrollar una doctrina material del derecho resulta problemática, no por los motivos que se supone se le debe atribuir a los agentes, sino por la brecha que dicho uso abre entre las presuposiciones metódicas de la obra y sus pretensiones normativas
Resumen en inglés Fichte uses profusely different versions of the social contract when drafting his doctrine of right in the Foundations of the Natural Right (1796). This usage, which seems to follow a typical strategic reasoning of the hobbesian contractarianism, seems to be at odds with the altruistic reasoning employed in the first part of the work, in which it deduces the concept of right from mutual recognition. Here we attempt to demonstrate that there is no break between the deduction of right and its systematic application, and that the motive of self-preservation and the use of contract are in principle compatible with the deduction of right as technical practical science by Fichte. It will be argued, however, that the use of the social contract as a tool to develop a material doctrine of right is problematic, not for the motivations that are supposed to be attributed to the agents, but for the gap that this use opens in the methodological presuppositions of the work and its normative claims
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Filosofía política,
Fichte, Johann Gottlieb,
Idealismo alemán,
Derecho natural,
Contractualismo,
Iusnaturalismo
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