Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405189 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Murillo Gallegos, Verónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 45 |
Paginación: | 163-195 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La imposición cultural es un asunto que generó varias polémicas en la Nueva España pues involucró diversas posturas ante la diversidad cultural, particularmente cuando de evangelización se trataba. En su Carta el Emperador de 1555, Fray Toribio de Benavente se pronunció a favor del uso de la fuerza para cristianizar a los indígenas pero en algunas partes de sus Memoriales, afirma que algunas leyes prehispánicas obligan más a los indígenas que, incluso, la del evangelio. Mostraremos que esta aparente contradicción proviene de la influencia escotista sobre la ley natural |
Resumen en inglés | The cultural imposition generated several polemics in New Spain because it involved different positions about cultural diversity, on evangelization particularly. In his Carta al Emperador (1555), Friar Toribio de Benavente pronounced in favor of indigenous' christianization by force but in some passages of his Memoriales, he assures that some prehispanic laws oblige indigenous more than evangelical law. It shows that this apparent contradiction originates in Scotism doctrine on natural law |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Fray Toribio de Benavente, Motolinía, Ley natural, Nueva España, Tomismo, Escotismo, Evangelización |
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