Revue: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445561 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | García, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 51 |
Paginación: | 113-137 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El último Schelling desarrolla un aristotelismo anti-hegeliano cuyo mejor ejemplo es su interpretación de la "pura actualidad" en el libro Lambda de la Metafísica. Contra la lectura "entelequial" de Hegel (el acto puro como actualidad que es a la vez actualización de algo potencial y culminación de un movimiento), Schelling subraya que dicha actualidad es pura ἐνέργεια, libre de toda potencialidad, es decir, de todo contenido y sin relación a movimiento alguno o su culminación. En este artículo, analizo las diferencias entre ambas interpretaciones desde la perspectiva de Schelling. Finalmente, discuto cuál es la ventaja que gana la propia filosofía tardía de Schelling al distinguir tan nítidamente entre ἐνέργεια y ἐντελέχεια |
Resumen en inglés | The late Schelling develops an anti-Hegelian Aristotelianism best exemplified by his understanding of the "pure actuality" in Book Lambda of the Metaphysics. Against Hegel's "entelechial" interpretation (the pure actuality as an actuality that is also actualization of something potential, and implies a movement which it culminates), Schelling underlines that this actuality is a pure ἐνέργεια, with no potentiality at all, that is, no content whatsoever and in no relation to any movement or its culmination. In this article, I look at the differences between both interpretations from Schelling's perspective. I then discuss what Schelling gains for his own late philosophy by distinguishing ἐνέργεια so strictly from ἐντελέχεια |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Schelling, Friedrich Wilhelm von, Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Aristotelismo, Causalidad |
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