Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405975 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Muñoz, Ceferino P.D1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 43 |
Paginación: | 123-151 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo pretende exponer dos posibles visiones acerca del conocimiento de las esencias en Tomás de Aquino. Por un lado, desde la crítica del conocimiento del filósofo Jaques Maritain, quien pondrá en tela de juicio que el acceso del hombre a las esencias de las cosas sea tan simple como suele presentarse, conduciendo así a lo que hemos llamado una postura gnoseológica. Por otro lado, intentaremos mostrar que probablemente existe otro horizonte de lectura distinto al sostenido por el filósofo francés. Y tal horizonte puede llevarnos a entender las afirmaciones del Aquinate desde una mirada que hemos denominado metafísica |
Resumen en inglés | This paper aims to expose two possible views about knowledge of essences in Thomas Aquinas. On the one hand there is the critique of knowledge of philosopher Jacques Maritain, who will question that man's access to the essences of things would be as simple as usually occurs. This situation leads us to what we call a gnoseologycal stance. On the other hand, we try to show that there is probably another horizon of different reading supported by the French philosopher. And this horizon can lead us to understand Aquinas' claims from a viewpoint that we call metaphysics |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Gnoseología, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ontología, Epistemología, Santo Tomás de Aquino, Maritain, Jacques, Esencia, Naturaleza, Conocimiento |
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