Antes del aura: el fundamento de la pintura según Walter Benjamin



Título del documento: Antes del aura: el fundamento de la pintura según Walter Benjamin
Revue: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000534654
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 61
Paginación: 195-225
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Aunque en su obra tardía Walter Benjamin parece emplear la pintura de manera accesoria -ya como contrafigura aurática, ya como víctima propiciatoria de la imagen técnica-, las alusiones al medio que pautan su trayectoria evidencian la importancia que posee en el conjunto de su reflexión estética e incluso en la configuración de su teoría del lenguaje. De especial relevancia para fijar la cuestión es el ensayo inédito de juventud “Sobre la pintura, o: el signo y la mancha”, donde se establecen los rasgos generales de su idea de la pintura, pero también otros escritos del mismo periodo que, aun abordando tangencialmente la materia, la modelan en mayor o menor grado y determinan su alcance general.
Resumen en inglés While in his late works Walter Benjamin seems to employ painting in an accessory way -either as an auratic counterfigure, or as a propitiatory victim of the technical image-, the allusions to the medium that guide his trajectory show its importance in the whole of his aesthetic reflection and even in the development of his theory of language. Especially relevant to understanding the general features of his idea of painting is the unpublished youth essay “On Painting, or Sign and Mark”, as well as other writings of the same period that, although address the matter tangentially, shape it to a greater or lesser degree and determine its general scope.
Palabras clave: Walter Benjamin,
Pintura,
Lenguaje,
Imagen,
Aura
Keyword: Walter Benjamin,
Painting,
Language,
Image,
Aura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)