Intersemiosis en el teatro musical y en la ópera contemporánea



Título del documento: Intersemiosis en el teatro musical y en la ópera contemporánea
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290654
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Departamento de Filosofia, Sao Paulo. Brasil
Año:
Número: 19
Paginación: 101-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, el autor pretende aplicar los conceptos que ha desarrollado en su teoría semiótica de la música para el estudio de la multimedialidad en obras significativas de la música contemporánea occidental. Utilizando la teoría general de los signos de Charles Peirce y los conceptos de sinergia y tensegrity de B. Fuller, propone el estudio de la intersemiosis musical como formas heterogéneas articuladas cooperativamente, destacando las interrelaciones entre música y texto, música y gesto, música e imagen técnica. Las obras analizadas son: L'Histoire du soldat, de Igor Stravinsky; Lulu, de Alban Berg; Sequenza V, de Luciano Beño; y Rosa, the Death of a Composer, de Louis Andriessen
Resumen en inglés In this article the author intends to apply the concepts he has developed in his theory of music semiotics for the study of multimediality in significant works of contemporary western music. Using the general theory of signs from Charles Peirce and B. Fuller's concepts of synergy and tensegrity, we propose a study of musical intersemiosis as heterogeneous forms which are cooperatively articulated while pointing out the interrelations between music and text, music and gestures and music and technical image. The works analyzed are: L'Histoire du soldat, by Igor Stravinsky; Lulu, by Alban Berg; Sequenza Fby Luciano Berio; and Rosa, the Death of a Composer by Louis Andriessen
Otro resumen Dans cet article, l'auteur prétend appliquer les concepts qu'il a développé dans sa théorie sémiotique de la musique pour l'étude de la multi-médialité dans des œuvres significatives de la musique contemporaine occidentale. En utilisant la théorie générale des signes de Charles Peirce et les concepts de synergie et tensegrity de B. Fuller, il propose l'étude de l'intersémiosis musicale comme des formes hétérogènes articulées coopérativement, en mettant l'accent sur les interelations entre musique et texte, musique et geste, musique et image technique. Les œuvres analysées sont : L'Histoire du soldat, de Igor Stravinsky : Lulu, de Alban Berg ; Sequenza V, de Luciano Berio ; et Rosa, the death of a composer, de Louis Andriessen
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Música,
Semántica y semiótica,
Opera,
Teatro musical,
Multimedia,
Peirce, Charles Sanders,
Signos,
Texto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)