Título del documento: La información estadística del comercio exterior en bienes tecnológicos en México: un análisis crítico
Revue: Tiempo económico
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La consistencia de la información estadística juega un papel muy importante en las investigaciones sobre el comportamiento comercial de un país. Uno de los propósitos del Sistema Armonizado internacional (SA) es precisamente el de facilitar el análisis estadístico gracias a una clasificación ordenada y sistemática de los bienes comerciables. Aunque en México se sigue este sistema de información para las estadísticas de comercio exterior, el análisis e interpretación de los resultados llega a dificultarse debido a inconsistencias en la recopilación, manejo y clasificación de los datos. Este problema es particularmente notable en el caso de las innovaciones. Debido a que los bienes tecnológicos presentan una naturaleza cambiante se observa la existencia de vacíos e inconsistencias en su manejo estadístico. En este artículo se documentan los problemas encontrados en el análisis estadístico de un bien tecnológico que está teniendo una gran importancia en el comercio exterior: los Discos Versátiles Digitales (DVD)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Economía descriptiva,
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),
Información estadística,
Bienes tecnológicos,
Análisis estadístico,
Metodología,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)