Exito escolar en el nivel medio superior: una mirada desde los jóvenes



Título del documento: Exito escolar en el nivel medio superior: una mirada desde los jóvenes
Revue: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344511
ISSN: 1665-0824
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Departamento de Educación Media Superior, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 243-270
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se analiza el éxito escolar en condiciones adversas, desde la perspectiva de las ciencias de la educación, ubicándolo como una construcción en la que intervienen múltiples elementos de carácter psicológico, social, cultural, político y pedagógico. Desde esta postura multirreferencial se reconoce la importancia del discurso de los sujetos en la construcción de sentidos y significados en sus prácticas sociales, particularmente las de carácter educativo. Al realizar un recorrido por las historias de vida de estudiantes del nivel medio superior, encontramos habilidades, condiciones adversas, aspiraciones, concepciones y características, que los jóvenes se atribuyen y les permiten explicar su historia de vida como estudiantes sobresalientes. Asímismo, se plantea la ncecesidad de reconocer la relación entre dos instituciones sociales: la familia y la escuela
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Exito escolar,
Jóvenes,
Condiciones de vida,
Adversidad,
Habilidades vitales,
Concepciones,
Rasgos personales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)