Revue: | Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344511 |
ISSN: | 1665-0824 |
Autores: | Vélez Sagaón, Tanya Isela1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Departamento de Educación Media Superior, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 243-270 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Se analiza el éxito escolar en condiciones adversas, desde la perspectiva de las ciencias de la educación, ubicándolo como una construcción en la que intervienen múltiples elementos de carácter psicológico, social, cultural, político y pedagógico. Desde esta postura multirreferencial se reconoce la importancia del discurso de los sujetos en la construcción de sentidos y significados en sus prácticas sociales, particularmente las de carácter educativo. Al realizar un recorrido por las historias de vida de estudiantes del nivel medio superior, encontramos habilidades, condiciones adversas, aspiraciones, concepciones y características, que los jóvenes se atribuyen y les permiten explicar su historia de vida como estudiantes sobresalientes. Asímismo, se plantea la ncecesidad de reconocer la relación entre dos instituciones sociales: la familia y la escuela |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, Exito escolar, Jóvenes, Condiciones de vida, Adversidad, Habilidades vitales, Concepciones, Rasgos personales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |