Revista: | Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381511 |
ISSN: | 1665-0824 |
Autores: | Ruiz Carrillo, Edgardo1 Estrevel Rivera, Luis Benjamín1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
Paginación: | 183-198 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Pretendemos entender cómo el sujeto queda transformado al participar y aprender al lado del otro, al incorporar la ideología propia de su comunidad a su práctica, al institucionalizar sus sentidos de la realidad y transformarse en similar a los otros. En el discurso transformador del sujeto se organiza la palabra, tanto ajena como propia. Es la conciencia, que puede así hablar consigo misma porque ella al incorporar voces diferentes puede ahora expresar posturas distintas, ideologías dispares y considerar al sujeto en su diferencia. Así, el ser humano siempre se encuentra rodeado de objetivaciones de la ideología, pues las cosmovisiones, creencias, estados de ánimo únicamente llegan a ser una realidad ideológica al plasmarse mediante las palabras. Cuando incorporo a mi conciencia un signo, lo incorporo ya empapado con la valoración social, con el punto de vista de un grupo determinado, aun cuando no necesariamente pertenezca a ese grupo para el caso, lo que importa es mi grupo de referencia |
Resumen en inglés | The purpose of the material is to describe and try to understand how the subject is transformed in their way of thinking and perceiving reality when the process of learning occurs within the context of a group of people. In this way, the subject is impacted not only by a simple group of words, but by an entire ideological situation which might not be the personal or the preferred ones. It is during the process of expression of ideas when wording is organized, either the proper opinions or those of other. When the subjects are able to incorporate to their conscious external signs, those signs come with social values and with the point of view of a specific social group, even though the subject does not belong to those values and point of views. This way is how languages are not only groups of linguistic elements, but a series of prejudices and values of interests and personal positions from community members |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Psicología educativa, Pensamiento crítico, Ideología, Conciencia, Percepción, Sujeto, Desarrollo social, Cosmovisión, Comunidades |
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