Significación de formatos metodológicos como guías de aprendizaje para la investigación científica de post grado en Ciencias Naturales y no afines de universidades peruanas



Título del documento: Significación de formatos metodológicos como guías de aprendizaje para la investigación científica de post grado en Ciencias Naturales y no afines de universidades peruanas
Revue: The biologist
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389826
ISSN: 1994-9073
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente, Dirección General, Lima. Perú
2Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 41-51
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las principales condiciones para el éxito de cualquier proyecto de investigación, es la uniformidad de los formatos de investigación y su probable aplicación simultánea en relación al silogismo deductivo e inductivo. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una propuesta de formato de investigación convergente para las escuelas de postgrados en universidades del Perú. Para ello, se analizó durante enero hasta marzo del 2015, varios formatos relacionados con perfiles y tesis de investigación tanto de las especialidades de ciencias naturales y no afines procedentes de diversas escuelas de postgrados en universidades del Perú. Se evaluó las estructuras de los formatos, que en general, responden al silogismo deductivo o enfoque cuantitativo, y no presentan información obligatoria relacionada con el proceso dinámico de investigación. Se observó que aun cuando los formatos de investigación respondían a enfoques cuantitativos, no existió claridad en cuanto a posibles investigaciones que responden tanto al estado actual del conocimiento como a la aplicación de los resultados. Asimismo, se analizó la limitación existente con relación a inclusiones sobre los métodos cualitativos, de manera que la interacción investigador-actor involucrado, no fue considerada. Tampoco, existió evidencia sobre la construcción cognoscitiva entre los perfiles y las tesis de programas de maestrías y doctorales. Se concluyó con una propuesta de formato investigativo convergente, la cual puede ser aplicable metodológicamente tanto a las ciencias naturales y no afines, ya que ambas no prescinden de estudios con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto
Resumen en inglés One of the main conditions for the success of any research project is the standardization of research formats and its probable simultaneous application with respect to deductive and inductive syllogism. The aim of this study was to develop a proposal format of convergent research for graduate schools at universities in Peru. To do this, we analyzed during January to March 2015, various formats and profiles related to thesis research in both the natural sciences and from various non-related graduate schools in universities in Peru. The structure of formats were evaluated that, in general, respond to syllogism or quantitative approach, and do not have mandatory information relating to the dynamic process of investigation. It was noted that even though the formats responded to quantitative research approaches, there was no clarity as to possible investigations that meet both the current state of knowledge as to the application of the results. Also it analyzed the existing limitations regarding the inclusion of qualitative methods, so the investigator-player interaction was not considered. Neither was there evidence of cognitive construction between the profiles and master's thesis and doctoral programs. It concluded with a proposal of format convergent research, which can be methodologically applicable to both natural sciences and unrelated, since both studies did not dispense with quantitative, qualitative or mixed approaches
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Enseñanza de la ciencia,
Proyectos de investigación,
Metodología de la ciencia
Keyword: Biology,
Education,
Educational research,
Science education,
Research projects,
Science methodology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)