Título del documento: Reintroducción de tres especies de plantas en el cerro “El Agustino”, Lima - Perú
Revue: The biologist
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1994-9073
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, El Agustino, Lima. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los ecosistemas frágiles, como las lomas costeras de Lima, sufren un fuerte impacto por el avance de la urbe, ocasionando que la vegetación sufra por los cambios radicales en la composición del agua de lluvia y la modificación del suelo, lo que trae como consecuencia el retiro de la vegetación natural de estos ambientes. Por ello, se trató de recomponer el ecosistema de loma en el cerro “El Agustino” mediante la reforestación con especies arbustivas (Vasconcellea candicans (A. Gray) A. DC. 1864 “mito”) y arbóreas (Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze 1898 “tara” y Sapindus saponaria L.1753 “choloque”) que habitaron en este lugar. Hacia el mes de Noviembre del 2010 se observó que de las dos especies arbóreas que se transplantaron, la que mejor se adaptó a las condiciones estresantes del cerro “El Agustino” es C. spinosa, debido a que presenta el 90% de individuos creciendo sin problemas, mientras que en S. saponaria, el 95% de los individuos presentan síntomas de marchitez por deficiencia de agua. Por otro lado, V. candicans es la otra especie que aparentemente ha respondido al transplante (100% de individuos), aunque para esta época se observa defoliada y sus ápices vegetativos se mantienen vivos (de color verde)
Resumen en inglés Fragile ecosystems, like the coastal hills of Lima, suffer a strong impact because of urban development, provokes great damage in the vegetation from radical changes in rainwater and changes in soil composition, resulting in the removal of natural vegetation of these environments. For this reasons we tried to restore the ecosystem in the hill ecosystem “El Agustino” through reforestation with shrubs (Vasconcellea candicans (A. Gray) A. DC. 1864 “mito”) and trees species (Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze 1898 “tara” and Sapindus saponaria L.1753 “choloque”) that lived in this place. In November 2010 it was noted that the two tree species found were transplanted, with the best adapted to the stress conditions of the hill " El Agustino " is C. spinosa, having 90% of individuals growing smoothly, while 95% of individuals of S. saponaria had wilt symptoms of wilting from water deficiency; on the other hand, V. candicans is the other species that apparently has responded to transplantation (100% of individuals), although for this period it was observed defoliated and its vegetative parts defoliated and kept alive (green)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Lomas costeras,
Reforestación,
Arboles,
Arbustos,
Vasconcellea candicans,
Caesalpinia spinosa,
Sapindus saponaria,
Perú
Keyword: Biology,
Ecology,
Coastal hills,
Reforestation,
Trees,
Shrubs,
Vasconcellea candicans,
Caesalpinia spinosa,
Sapindus saponaria,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)