Título del documento: Composición y perspectivas de conservación de la avifauna asociada a diferentes hábitats de sabana de la cuenca del río Zuata, Llanos Sudorientales, Venezuela
Revue: The biologist
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1994-9073
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Postgrado en Gestión Ambiental, San Tomé, Estado Anzoátegui. Venezuela
2Fundación GIO (Grupo de Investigaciones Ornitológicas), Guayana, Bolivar. Venezuela
3Universidad de Oriente, Laboratorio de Ecología de Aves, Cumaná, Sucre. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Perú
Enfoque: Experimental
Resumen en español En el Neotrópico, las sabanas conforman uno de los biomas más impactados por las actividades humanas. Para amortiguar estos impactos y justificar la importancia de preservar áreas representativas y ambientalmente frágiles de paisajes fluviales llaneros para las comunidades aviares, se determinó su composición y variación espacial, mediante índices comunitarios, en la cuenca del río Zuata, en los Llanos sudorientales, estado Anzoátegui, para cinco biotopos: Bosque de Galería (BOG), Morichal (MOR), Sabana Arbolada con Palma (SAP), Sabana con Chaparro (SCH) y Sabana con Chaparro y Palmas (SCP), parcelados en 4 Unidades Ecoflorísticas de Avifauna (UEA) mixtas. Se identificaron 168 especies de aves pertenecientes a 45 familias. Tyrannidae (22 spp.), Ardeidae, Columbidae, Icteridae y Emberizidae (9 spp.) fueron las más abundantes, lo que representó ca. del 53 % de las especies descritas para la ecorregión llanera. Para los biotopos, la riqueza específica arrojó el patrón: BOG (121 spp.) > SCP (110 spp.) > SCH (107 spp.) > SAP (98 spp.) > MOR (56 spp.), mientras que para las UEA fue: UEA > UEA > UEA > UEA . La equidad mostró una notoria uniformidad para todas las 1 4 2 3 UEA estudiadas, lo que se tradujo en bajos índices porcentuales de dominancia, y, por tanto, una marcada homogeneidad y estabilidad de la dinámica aviar en esta cuenca fluvial. Las unidades nodales UEA xUEA (62%) y UEA xUEA (60%) mostraron la menor coincidencia de especies; 1 3 1 4 en contraste, los nodos integrados por la UEA xUEA (29%) presentaron el menor número de 3 4 especies complementarias, coincidiendo su avifauna en un 71% de especies. En cuanto a la diversidad beta (β), el biotopo BOG mostró la mayor diferencia aviar con respecto a los otros biotopos, a saber: BOG ( β = 6,94) < SCP ( β = 7,56) < SCH ( β = 7,77) < SAP ( β = 8,57) < MOR ( β = 15,27). La cuenca del río Zuata resulta en un escenario importante para ..
Resumen en inglés In the Neotropics, savannas are one of the biomes most impacted by human activities. In order to minimize such impacts and to justify the importance of preserving representative and fragile areas for bird communities, we determined the bird fauna composition in the Zuata river basin, in southeastern Llanos, state of Anzoátegui, Venezuela, by using community parameters, in five biotopes: Gallery Forest (GAF), Morichal (MOR), Palm-forested Savanna (PFS), Elfin Savanna (ELS) and Elfin-Palm Savanna (EPS), plotted in four Bird Ecofloristic Units (BEU). 168 species belonging to 45 families were recorded. Tyrannidae (22 spp.), Ardeidae, Columbidae, Icteridae and Emberizidae (9 spp.) were the most abundant families, comprising ca 53 % of recorded species from the Los Llanos biome. For the biotopes species richness revealed the pattern: GAF (121 spp.) > EPS (110 spp.) > ELS (107 spp.) > PFS (98 spp.) > MOR (56 spp.), meanwhile in BEU were: BEU > BEU > BEU > BEU . There again, the evenness showed a visible uniformity 1 4 2 3 for all BEU, revealing a low percentage of dominance, and a great homogeneity and stability in avian dynamics in this river basin. The nodal units BEU x BEU (62%) and BEU x BEU (60 %) 1 3 1 4 showed the lowest overlap of species; in contrast, the integrated nodes BEU x BEU (29%) 3 4 showed 71% of common species. Beta diversity (β) revealed that the BOG biotope showed the highest species difference, viz.; BOG ( β = 6,94) < PFS ( β = 7,56) < ELS ( β = 7,77) < SAP ( β = 8,57) < MOR ( β = 15,27). The results of this study suggest that the Zuata river basin may offer important habitats for migrating and resident birds. Unlike the rest of the Venezuelan plains states, the Llanos of the state of Anzoátegui does not count as a Legal Protected Areas; in this regard, Zuata river basin can be postulated as a potential candidate for a bird sanctuary (LOOT/Cap. V/Art. 15)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Aves,
Ecología,
Taxonomía y sistemática,
Ecoflorística,
Avifauna,
Conservación,
Llanos sudorientales,
Río Zuata
Keyword: Biology,
Birds,
Ecology,
Taxonomy and systematics,
Ecofloristics,
Avifauna,
Conservation,
Southeastern Llanos,
Zuata river
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)