Metodología para la educación cooperativa en México. Estado del conocimiento



Título del documento: Metodología para la educación cooperativa en México. Estado del conocimiento
Revue: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467839
ISSN: 0185-9439
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de preparatoria agrícola, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 55
Paginación: 83-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se hace la exposición del estado del conocimiento para abordar la investigación y construcción de una Metodología de la Educación Cooperativa en México. Se parte de considerar que existen dos dificultades para el estudio: la teórica, manifiesta en la escasez de publicaciones que traten la temática con una visión profunda, analítica y propositiva; y la práctica, expresada en la inexistencia de fuentes de datos estadísticos sobre las cooperativas mexicanas, así como la problemática para obtener información directa de estas organizaciones por la falta de colaboración del sector. Se exponen los trabajos de los teóricos nacionales e internacionales que tratan el tema, destacando: sus bases conceptuales, sus análisis, sus resultados y recomendaciones, y las conclusiones a las cuales llegan en el tratamiento del problema. Se muestra que las dificultades para abordar el tema de la educación cooperativa en México, por la escasa producción literaria, obligan al investigador a ir construyendo en el proceso del desarrollo de investigación la elaboración de estadísticas y estrategias que abran canales de información en las organizaciones cooperativas
Resumen en inglés In this work, the exhibition is the state of knowledge to address research and construction of a Methodology for Cooperative Education in Mexico. It stems from the consideration that there are two difficulties in the study: the theoretical, manifested in the scarcity of publications dealing with the issues from a profound vision, analytical and proactive, and practice as expressed in the absence of statistical data sources on cooperatives Mexico, as well as the problems to get information directly from these organizations for the lack of cooperation in the sector. We describe the work of national and international theorists that address stressing: its conceptual bases, their analysis, their findings and recommendations and the conclusions which come in the treatment of the problem. Showing that the problems of the abortion issue of Cooperative Education in Mexico, for the limited literary production, requires the researcher to go about building in the process of research development of statistics and strategies to open up channels of information in cooperative organizations
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Economía agrícola,
México,
Educación cooperativa,
Documentos,
Buenas prácticas,
Universidades,
Estudios de caso
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)