Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del estado de México



Título del documento: Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del estado de México
Revue: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459086
ISSN: 0185-9439
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 69
Paginación: 85-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Generar alternativas para el manejo integral de los residuos orgánicos, producción de abono orgánico y restauración de los suelos es una labor necesaria; toda vez que sea divulgada desde el ámbito escolar como una actividad pedagógica y formativa que promueva en los jóvenes estudiantes de bachillerato, la investigación, el pensamiento crítico y propositivo. Presentamos una bitácora de trabajo desarrollada con estudiantes y cooperativa de mujeres, integradas a organizaciones de producción ecológica y sostenible. La importancia de ser difusores de saberes que conservan y protegen los ecosistemas naturales nos compromete con encontrar alternativas para la conservación, la autosuficiencia alimentaria y el disfrute de los espacios habitables, a través del uso y apropiación del territorio
Resumen en inglés The activity of generating alternative organic fertilizer production and restoring the landscape is a necessary task. Whenever it is divulged from the school environment as a pedagogical and formative activity that promotes in young high school students, research, critical and propositive thinking. We present a workbook developed with students and women’s cooperative, where integrated to organizations of ecological and sustainable production. The importance of being diffusers of knowledge those conserve and protect natural ecosystems compromises us with finding alternatives for conservation,food self-sufficiency and the enjoyment of living spaces, through the use and enjoyment of the territory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación y sociedad,
Educación media y media superior,
Estudiantes,
Cooperativas,
Ecología,
Conservación ambiental,
Autosuficiencia alimentaria,
Didáctica,
Biodigestores,
Educación ambiental,
Estado de México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)