Caracterización de la cadena de producción y comercialización de limón persa en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz <Artículo inserto dentro del artículo Pesca, política pública y condiciones socioeconómicas de los pescadores artesanales del Lago de Chapala>



Título del documento: Caracterización de la cadena de producción y comercialización de limón persa en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz <Artículo inserto dentro del artículo Pesca, política pública y condiciones socioeconómicas de los pescadores artesanales del Lago de Chapala>
Revue: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468217
ISSN: 0185-9439
Autores: 1
2
1
3
4
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Económico Administrativas, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México. México
3Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
4Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 67
Paginación: 103-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El limón persa es un cultivo importante dentro de las limas y limones en México. Los principales estados productores de limón persa son, Veracruz, oaxaca, Tabasco, yucatán, Jalisco y Puebla. En el estado de Veracruz los municipios productores que destacan son Martínez de la Torre, Atzalan, San Rafael, Tlapacoyan y Papantla. El objetivo de este trabajo fue realizar la caracterización económica de la producción y comercialización del limón persa. Se calculó tamaño y rendimiento de las unidades de producción, costos e indicadores de rentabilidad y de competitividad de la producción, se identificaron los canales y calcularon los márgenes de comercialización. Los mayores gastos de producción se ubican en la mano de obra, aplicación de fertilizantes granulados y gasolina. Los indicadores de rentabilidad precio-costo y tasa de ganancia se encuentran por arriba de los valores críticos de rentabilidad. El canal principal de exportación es el que inicia con el productor, continúa con el acopiador en subasta, ingresa a empaque y concluye con el bróker en frontera. Los márgenes relativos de comercialización que tienen mayor participación en el precio de frontera del limón persa son el del bróker-empacador y del productor. Los resultados demuestran que el cultivo de limón persa en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, es competitivo y la integración del empacado y distribución es la alternativa que genera mayores márgenes y ganancias
Resumen en inglés The Persian lime is an important crop in limes and lemons in Mexico and in the State of Veracruz. The main producing States of Persian lime are Veracruz, Oaxaca, Tabasco, yucatán, Jalisco and Puebla. In the State of Veracruz, the producing municipalities that stand out are Martínez de la Torre, Atzalan, San Rafael, Tlapacoyan and Papantla. The objective of the study was to conduct the economic characterization of production and marketing of the Persian lime. Size and performance of units of production, costs and profitability and competitiveness of the production indicators were calculated, and identified the channels and profit margins. The higher costs of production are located in labour, application of granulated fertilizers and gasoline. The profitability indicators price-cost and profit rate are above the critical values of profitability. The main export channel is which starts with the producer, continues with the picker in auction, joined packaging and concludes with the broker in border. Relative margins which have greater involvement in border prices of the Persian lime are the broker-packer and producer. The results show that the cultivation of Persian lime in the municipality of Tlapacoyan, Veracruz, is competitive and the integration of packaging and distribution is the alternative that generates higher margins and profits
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
México,
Veracruz,
Limón,
Tlapacoyan,
Producción,
Comercialización,
Competitividad,
Costos,
Rentabilidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)