Relación de las Teorías del Movimiento y el medio físico-social, en la percepción de los Estudiantes con discapacidad de la Universidad Austral de Chile



Título del documento: Relación de las Teorías del Movimiento y el medio físico-social, en la percepción de los Estudiantes con discapacidad de la Universidad Austral de Chile
Revista: Teuken-bidikay
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440223
ISSN: 2215-8405
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Año:
Número: 3
Paginación: 199-220
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación realizada tuvo como objetivo general analizar el medio físico-social y su relación con las teorías del movimiento desde la perspectiva de la Kinesiología y desde la percepción de los estudiantes con discapacidad física de la Universidad Austral de Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de la investigación-acción y múltiples modelos y teorías del movimiento. Se concluyó que independientemente de la discapacidad, las principales barreras son de carácter social, propiciadas por la actitud, principalmente de algunos académicos que generan una disfunción del movimiento social. Se pudo apreciar que es posible sortear las barreras físicas con la ayuda de facilitadores sociales, pero no así las barreras sociales, para las cuales no existen, o no se han evidenciado hasta el momento, mecanismos que permitan sortearlas
Resumen en inglés The research aimed to analyze the overall socio-physical environment and its relationship with the movement theories, from a kinesiologic viewpoint and from the perspective of students with physical disabilities of Universidad Austral de Chile. A qualitative approach through action-research was used, together with multiple models and motion theories. It was concluded that independently of any disability, the main barriers are of a social nature, supported by the attitude of some academics who generate a dysfunction within the social movement. It has been seen that physical barriers are possible to be sorted out through social facilitators. Unlike social barriers, for which do not exist, or has not been demonstrated so far, the existence of any mechanism to circumvent them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Valdivia,
Universidad Austral de Chile,
Estudiantes,
Discapacidad,
Teoría del movimiento,
Universidades,
Discapacitados motrices
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)