Revista: | Teuken-bidikay |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440216 |
ISSN: | 2215-8405 |
Autores: | Gómez Zapata, Yuliana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 3 |
Paginación: | 59-74 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación contable ha sido un tema especial de discusión dentro del mundo académico. Incluso, se ha pensado en la necesidad de revaluar algunos de los conceptos teóricos contables que se tienen como fundamento epistemológico y cognoscente, pues, con el paso del tiempo, las teorías que regulan la contabilidad, la educación y la formación de estudiantes, se han quedado cortas en la intervención de fenómenos sociales que atañen a la disciplina y requieren de profesionales que los intervengan. La reflexión fundamental de este escrito es la necesidad de construir modelos formativos y educativos que proporcionen a los contables una mejor aprehensión de la realidad de la cual deben ocuparse y que les ayuden a desempeñarse en contextos diferentes a los de empresa como núcleo único de desarrollo práctico contable. La implementación de un nuevo modelo de educación para la enseñanza de la contabilidad, o por lo menos con una nueva visión, es importante para el quehacer social de la disciplina y la responsabilidad social de la profesión, lo cual implica nuevos postulados, nuevos métodos, nuevas formas de pensar y por supuesto nuevos contadores |
Resumen en inglés | Accounting education has been one of the main topics of debate in academia, has even raised the need to reconsider some of the theoretical concepts of accounting as cognitive and epistemological base, because with the passage of time theories that govern accounting, education and training of students, have failed to intervene effectively to social phenomena that affect the discipline, and therefore require professionals to solve them. The main focus of this work is the need to build models of education and training in accounting, in order to understand reality in different contexts, beyond the company as the sole focus of the accounting practice. The implementation of new educational models for teaching accounting, or at least with a new vision, is fundamental to the social responsibility that has the discipline and profession. This means building new paradigms, new methods, new ways of thinking and, of course, new counters |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la administración y la contaduría, Educación superior, Educación contable, Realidad social, Modelos contables |
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