Formación Contable Integral para la Trascendencia del Ser Humano

Título del documento: Formación Contable Integral para la Trascendencia del Ser Humano
Revue: Teuken-bidikay
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Ciencias Contables, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este escrito presenta una reflexión sobre la formación contable centrada en el discurso de las competencias, la calidad y la pedagogía, la cual con sus características modelares no fomenta el desarrollo integral del ser humano ni el desarrollo autónomo del pensamiento contable. Igualmente, se aborda el problema de orientar exclusivamente la formación a satisfacer las exigencias del mercado laboral determinado por los empresarios y la asimilación de los procesos formativos como si fueran los procesos productivos que en las empresas se desarrollan en función del mercado, primando el interés de aumentar la producción, minimizar los costos e incrementar las utilidades del empresario o dueño del capital. El concepto de competencia se ha reducido a los conocimientos, las habilidades y los valores; en términos generales, los preceptos pedagógicos trasplantan el discurso de la pedagogía (educación de niños) sin tener en cuenta que la educación superior se orienta a la formación de adultos (andragogía). La introducción del modelo de competencias en las universidades, se torna en una disertación vacua de fundamentos y sin referencia a una práctica social académica, en tanto que la calidad se reduce a un discurso métrico y operativo. Se propone un modelo que busca la trascendencia del ser humano (enfoque hacia las necesidades de la sociedad) en lugar de fomentar de manera simple las competencias laborales (para satisfacer las expectativas del mercado), así como la formación integral (en lugar del discurso de la calidad) para hacer posible la libertad de pensamiento (en lugar de los conocimientos doxa), la capacidad de servicio (en lugar de las habilidades) y la conciencia (en lugar de los valores sin contexto). Es necesario cambiar el enfoque, para hacer posible la construcción de pensamiento contable y un papel más activo del Contador Público, en aras de la supervivencia..
Resumen en inglés This paper presents a reflection on accounting education centered on the discourse of competence, quality and pedagogy, which, through its features, do not promote the integral development of the human being and the autonomous development of accounting thinking. It also addresses the problem of leading training to exclusively satisfy the labor market requirements determined by employers and the assimilation of learning processes as if they were production processes that companies develop based on market demand, giving priority to the interests of increasing production, profits, and minimizing costs of industrialists or owners of the capital. The concept of competence has been reduced to knowledge, skills, and values; in general terms, the pedagogical precepts transplant pedagogical discourse (education of children) without taking into account that higher education is geared to adult learning (andragogía). The incursion of the model of competencies in universities turns into an empty lecture without reference to an academic social practice, while the quality is reduced to a speech and operative metric. We propose a model that seeks transcendence of man (focused on needs of society) rather than simply promoting labor skills   (to meet market expectations) as well as the integral learning (instead of the speech quality) to allow freedom of thought (rather than knowledge doxa) service capacity (rather than skills) and consciousness (rather than values without context). It is necessary to change the approach to make possible the construction of accounting thinking and a more active role of the CPA, for the sake of the survival of humanity
Disciplinas: Administración y contaduría,
Palabras clave: Educación superior,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Ser humano,
Formación contable,
Competencias,
Formación integral
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)