Recursos Educativos Abiertos (REA) y el aprendizaje de la matemática



Título del documento: Recursos Educativos Abiertos (REA) y el aprendizaje de la matemática
Revue: Tesla revista científica
Base de datos:
Número de sistema: 000530971
ISSN: 2796-9320
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 19-19
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The present work degree called: Open Educational Resources (OER) and learning, has as general objective to determine the influence of OER in the mathematics learning in fifth grade students. The importance of strengthening learning in the fifth grade students of Basic General Education, part of the constant application of the OER that motivate and contribute to improve these processes.This study was carried out under a mixed qualitative-quantitative approach of descriptive, experimental and statistical type with the reality of the research problem. We worked with the inductive-deductive, analytical-synthetic study method. The techniques: observation and the questionnaire; the instruments: observation sheet, cognitive pretest-test, cognitive posttest-test; and, the procedures: diagnosis, theoretical foundation and the design of the OER in relation to the subject of mathematics, taking as a reference the results that were diagnosed in the cognitive pre-test.Taking into account that we worked with the entire population, which is made up of: 48 students and two teachers, showing that the OER used positively influence student learning since they acquire greater cognitive ability when they have an active participation, In addition, the skills and interest in accessing technological resources were developed, which allows them to complement their educational process.Keywords: Mathematics, learning, Open Educational Resources, mathematical reasoning, active participation, digital educational resources
Resumen en español El Trabajo de Titulación denominado: Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y el aprendizaje, tiene por objetivo general determinar la influencia de los REA en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado. La importante de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, parte de la aplicación constante de los REA que motiven y contribuyan a mejorar estos procesos. Este estudio se lo realizó bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, experimental y estadístico con la realidad del problema de investigación. Se trabajó con el método de estudio inductivo-deductivo, analítico-sintético. Las técnicas: observación y el cuestionario; los instrumentos: ficha de observación, el pre test-test cognitivo, el pos test- test cognitivo; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño del REA en relación a la asignatura de matemática, tomando como referencia los resultados que fueron diagnosticados en el pre test-test cognitivo. Cabe resaltar que se trabajó con toda la población, la que se encuentra conformada por: 48 estudiantes y dos docentes, evidenciando que los REA utilizados influyen de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes ya que adquieren mayor habilidad cognitiva cuando tienen una participación activa, además se desarrolló las destrezas y el interés por acceder a recursos tecnológicos lo que permite complementan su proceso educativo.Palabras claves: Matemática, aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, razonamiento matemático, participación activa, recursos educativos digitales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Matemática,
aprendizaje,
Recursos Educativos Abiertos,
razonamiento matemático,
participación activa,
recursos educativos digitales
Keyword: Mathematics,
learning,
Open Educational Resources,
mathematical reasoning,
active participation,
digital educational resources.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)