Título del documento: Propuesta de un sistema ABC para control de costos indirectos en Instituciones de Educación Básica
Revue: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The purpose of this study is to develop a proposal for an ABC system to control indirect costs in basic education institutions, specifically in the Nor-Pacific Educational Association of Peru (José de San Martin School, Daniel Alcides Carrión School and Jesús de Nazareth School) for the period 2021. Descriptive study, non-experimental and cross-sectional. The population was made up of the three schools participating in said association, studying the cost sources evaluated in a particular way to obtain final effects as a single structure. As a technique, an interview and a questionnaire with closed questions were carried out. The results of which were that 87% expressed the prompt implementation of a cost system for ABC activities, given that the method they currently follow in a traditional way has not given them the expected success. Finally, it was concluded that, although it is true that using this ABC costing technique implies an additional expense for the institutions, however, its application implies economic savings for the companies, added to the future timely decision-making to guarantee the security and foundation financial of any organization.
Resumen en español Este estudio tiene como propósito elaborar una propuesta de un sistema ABC para control de costos indirectos en instituciones de educación básica, específicamente en la Asociación Educativa Nor-Pacifico del Perú (Colegio José de San Martin, Colegio Daniel Alcides Carrión y Colegio Jesús de Nazareth) para el período 2021. Estudio de tipo descriptivo, no experimental y corte transversal. La población se conformó por los tres colegios participes de dicha asociación, estudiando los focos de costos evaluados de manera particular para obtener efectos finales como una sola estructura. Como técnica se realizó una entrevista y un cuestionario de preguntas cerradas, cuyos resultados fueron que, un 87 % manifestó la pronta implementación de un sistema de costos por actividades ABC, dado que el método que siguen actualmente de manera tradicional no les ha dado el éxito esperado. Finalmente se concluyó que, si bien es cierto que emplear esta técnica de costeo ABC implica un gasto adicional para las instituciones, no obstante, su aplicación implica ahorros económicos a las empresas, sumado a la futura toma de decisiones oportuna para garantizar la seguridad y fundamentación financiera de cualquier organización.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Propuesta,
Sistema ABC,
Control,