Revista: | Tesla revista científica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530961 |
ISSN: | 2796-9320 |
Autores: | Unamuno Merizalde, Karla Estefania1 Almeida Freire, Anali Herminia1 Prado Castillo, Fernando Marcelo1 Jimenez Moran, Gladys Maria1 |
Instituciones: | 1Escuela de Educación Básica "Siete Lagos", Guayaquil. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 108-108 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The management of emotions allows us to think that the best way to reflect on feelings, for which there is a need to implement strategies for the management of these emotions, either in the medium and long term, and that manage to transform into assertive and empathetic citizens, for development in society, knowing that in childhood it is possible to identify the characteristics of emotional intelligence with the help of experts and the application of methods which allow responding to the emotional needs of the human being from an early age, being that emotional intelligence directly incurs in interpersonal relationships, which are focused on coexistence. This project had the objective of determining the relationship between emotional intelligence and interpersonal relationships in the children of the "Siete Lagos" Educational Institution of Guayaquil, 2020. The quantitative method of the non-experimental basic type was used, in a population of 200 students of basic education, but in the face of the COVID 19 health emergency, we worked with a sample of 30 students with an average age between 10 and 11 years of age, of both sexes, in sixth grade.Keywords: Intelligence, emotional, relationships, interpersonal |
Resumen en español | El manejo de las emociones permite pensar que la mejor manera de reflexionar sobre los sentimientos, por lo cual se da la necesidad de implementar estrategias para el manejo de dichas emociones ya sea en el mediano y largo plazo y, que logren transformar en ciudadanos asertivos y empáticos para el desenvolvimiento en la sociedad, conociendo que la infancia es posible identificar las características de la inteligencia emocional con la ayuda de expertos y la aplicación de métodos lo cual permite responder a las necesidades emocionales del ser humano desde temprana edad, siendo que la inteligencia emocional incurre de manera directa en las relaciones interpersonales, mismas que se centran en la convivencia. Este proyecto tuvo el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los niños de la Institución Educativa "Siete Lagos" de Guayaquil, 2020. Se utilizó el método cuantitativo de tipo de básica no experimental, en una población de 200 estudiantes de educación básica, pero ante la emergencia sanitaria COVID 19, se trabajó con una muestra de 30 estudiantes con una edad promedio entre 10 y 11años de edad, de ambos sexos de sexto año básico.Palabras clave: Inteligencia, emocional, relaciones, interpersonales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Inteligencia, emocional, relaciones, interpersonales |
Keyword: | Intelligence, emotional, relationships, interpersonal |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |