Título del documento: Influencia de las TIC en el Aprendizaje Significativo de Ciencia Tecnología y Ambiente en Estudiantes de VI Ciclo de Nivel Secundario
Revue: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Ciencias Agrarias, de la , Perú, Huancavelica. Perú
2Unidad de Gestión Educativa Local de Acobamba, Institución Educativa Virgen del Rosario, Huancavelica. Perú
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The current research work is based on meaningful learning applying ICT. Whose objective was to determine the influence of ICT in the meaningful learning process. The methodology was descriptive - analytical, presenting questionnaires, observation, interview and surveys. The results showed the use of ICT in CTA was 18% of students, 20% Almost always, followed by 31% sometimes, while 17% indicated Almost never and 14% expressed Never the use of ICT in CTA. Use of ICT in classes by students 34.85% stated that the use of technology in the classroom is always, 35.61% indicated that they almost always use ICT when developing the class, 58.33% of students expressed that they only sometimes they use ICT in the classroom, 27.27% of students indicated that they hardly ever use these resources in the classroom, 31.06% indicated that they never use technological resources as support in class. Use of ICT by Teachers during the class, the following can be seen: Always 26.60%, Almost always 26.11%, Sometimes 30.05%, Almost never 8.87%, Never 8.37%. Internet use indicates the following: Always 11.90%, Almost always 14.29%, Sometimes 42.86%, Almost never 26.19%, Never 4.76%. 49% use the internet, 39% use books, 12% use dictionaries and no one uses magazines to strengthen their learning. Students mostly prefer to use slides, images and videos when studying with 41%. We worked with an experimental group with 44.5% and a control group with 32.5%, with a significant difference.
Resumen en español El trabajo actual de investigación está basado en el aprendizaje significativo aplicando las TIC. Cuyo objetivo fue determinar la influencia de las TIC en el proceso de aprendizaje significativo. La metodología fue descriptiva – analítico, presentando cuestionarios, observación, entrevista y encuestas. Los resultados arrojaron de uso de TIC en CTA fue de 18% de estudiantes, un 20% Casi siempre, seguido del 31% a veces, mientras el 17% indicaron Casi nunca y un 14% expresaron Nunca el uso de TIC en CTA. Uso de TIC en las clases por estudiantes el 34,85% manifestaron el uso de tecnologías en aula es Siempre, el 35,61% indicaron que Casi siempre utilizan las TIC al desarrollar la clase, el 58,33% de estudiantes expresaron que sólo a veces utilizan TIC en aula, el 27,27% de estudiantes indicaron que Casi nunca usan estos recursos en las aulas, un 31,06% indicaron, Nunca utilizan los recursos tecnológicos como apoyo en las clases. Uso de TIC por Docentes durante la clase, se aprecia los siguiente: Siempre 26,60%, Casi siempre 26,11%, A veces 30,05%, Casi nunca 8,87%, Nunca 8,37%. Uso de Internet indica lo siguiente: Siempre 11,90%, Casi siempre 14,29%, A veces 42,86%, Casi nunca 26,19%, Nunca 4,76%. El 49% utiliza internet, 39% usa libros, 12% utiliza diccionarios y nadie utiliza revistas para afianzar su aprendizaje. Los estudiantes prefieren en su mayoría utilizar diapositivas, imágenes y videos al estudiar con un 41%. Se trabajó con grupo experimental con un 44,5% y grupo control con un 32,5%, existiendo una diferencia significativa.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cognitivo,
demostrativo,
digital,