Estrategias Didácticas Activas para fomentar la Comprensión Lectora



Título del documento: Estrategias Didácticas Activas para fomentar la Comprensión Lectora
Revue: Tesla revista científica
Base de datos:
Número de sistema: 000530957
ISSN: 2796-9320
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 93-93
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The present research work entitled; Active didactic strategies to promote reading comprehension, has the general objective of contributing to the improvement of the reading comprehension process in fifth grade students, through active teaching strategies. The importance of promoting the process of reading comprehension in students, part of the constant application of strategies that motivate and help improve these processes. For the development of the research, a mixed quantitative-qualitative approach was used, with a quasi-experimental design, the methods were also worked on; scientific, descriptive, analytical-synthetic, inductive, deductive, hermeneutical and statistical that allowed the construction of valid knowledge about a particular phenomenon; the technique was the observation and application of surveys, the same ones that allowed to obtain truthful and objective information; in the procedure in the theoretical foundation, a diagnosis and the design of the workshop called "I read, I understand" was developed. A teacher and 24 students participated in the research work. It is concluded that the active didactic strategies that contribute to the reading comprehension process are the elaboration, targeting, integration, verification, organization and metacognitive strategies, which contribute to encourage reading in children and motivate them, in addition, it benefits the teacher allowing promote a significant, innovative and active learning environment, achieving optimal learning in students and therefore their comprehensive training.
Resumen en español El presente trabajo de investigación titulado; Estrategias didácticas activas para fomentar la comprensión lectora, tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado, a través de estrategias didácticas activas. La importancia de fomentar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, parte de la aplicación constante de estrategias que motiven y contribuyan a mejorar estos procesos. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque mixto cuanti-cualitativo, con un diseño cuasi-experimental, también se trabajó con los métodos; científico, descriptivo, analítico- sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico que permitieron la construcción de un conocimiento válido sobre un fenómeno particular; la técnica fue la observación y aplicación de encuestas, las mismas que permitieron obtener información veraz y objetiva; en el procedimiento en la fundamentación teórica, se desarrolló un diagnóstico y el diseño del taller denominado "Yo leo, yo entiendo". En el trabajo investigativo participaron una docente y 24 estudiantes. Se concluye que las estrategias didácticas activas que contribuyen en el proceso de comprensión lectora son las estrategias de elaboración, focalización, integración, verificación, organización y metacognitivas, lo cual contribuyen en incentivar la lectura en los niños y motivarlos, además, beneficia al docente permitiéndole propiciar un ambiente de aprendizaje significativo, innovador y activo, logrando un óptimo aprendizaje en los estudiantes y por ende a su formación integral.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrategias didácticas activas, comprensión lectora, aprendizaje significativo, lectura, formación integral.
Keyword: Active teaching strategies, reading comprehension, significant learning, reading, comprehensive education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)