Título del documento: Análisis comparativo de la calidad del gasto de las municipalidades de la provincia de Huancayo del periodo 2019-2021
Revue: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
2Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Perú
3Instituto de Altos Estudios de Investigación y Desarrollo Empresarial, Lima. Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The management of a municipality's monetary resources will be a permanent concern, both for citizens and auditors, so the specific objective of this study was to describe the quality of spending in the municipalities of the province of Huancayo between the periods 2019-2021; the study was basic, quantitative, non-experimental, longitudinal and descriptive. The sample consisted of the budget execution reports of 27 districts, from the fiscal years 2019, 2020 and 2021, of the unit of analysis. The results were a quality of expenditure above 70% at the general level. Therefore, it was concluded that the quality of spending in the municipalities of the province of Huancayo between the periods 2019-2021 is within the thresholds of good, with Chicche being one of the districts with the highest and best quality of spending.
Resumen en español El manejo de los recursos dinerarios de una municipalidad serán una preocupación permanente, tanto para los ciudadanos como para los fiscalizadores, por lo que el objetivo específico del presente estudio fue describir la calidad del gasto en las municipalidades de la provincia de Huancayo entre los periodos 2019-2021; el estudio fue de tipo básico, cuantitativo, no experimental, longitudinal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por los reportes de ejecución presupuestal de 27 distritos, de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, de la unidad de análisis. Los resultados fueron una calidad de gasto por encima del 70% a nivel general. Por lo que se concluyó que la calidad del gasto en las municipalidades de la provincia de Huancayo entre los periodos 2019-2021 está dentro de los umbrales de buena, siendo Chicche uno de los distritos con mayor y mejor calidad de gasto.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Gasto,
Calidad de gasto,
Gasto público,