Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)



Título del documento: Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
Revista: Territorios (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000572862
ISSN: 2215-7484
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales,
2Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales,
3Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales,
4Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales,
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 44spe
Paginación: 238-260
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública -el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales-, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.
Resumen en portugués O artigo reflete sobre experiências em ambientes colaborativos de construção e socialização de saberes do campo disciplinar do urbanismo que se realizam em um espaço da universidade pública, o Observatório de Fenômenos Urbanos e Territoriais, a partir da articulação das funções de docência, pesquisa e extensão. Se expõe o uso de mapas colaborativos como uma metodologia no processo de ensino-aprendizagem que promove o reconhecimento e análise do território metropolitano da província de Tucumán, com indicadores e mapeamento sobre questões relacionadas às políticas públicas e à nova agenda urbana. Como resultados, são proporcionadas experiências pedagógicas a partir das dimensões emergentes do planejamento e do urbanismo, como gênero, paisagem, vulnerabilidade e risco; bem como inovações e ferramentas replicadas no contexto da pandemia, isolamento social e virtualização do ensino.
Resumen en inglés The article reflects on experiences in collaborative knowledge building and socialization environments from urbanism's disciplinary field that is developed from a public university space, the Observatory of Urban and Territorial Phenomena articulating the functions of teaching, research and extension. The use of collaborative maps is exposed as a methodology in the teaching-learning process that promotes the recognition and analysis of the metropolitan territory of the province of Tucumán, with indicators and cartography on issues related to public policies and the new urban agenda. Pedagogical experiences are provided as results from the emerging dimensions of planning and urbanism, such as gender, landscape, vulnerability and risk; and innovations and tools replicated in the context of pandemic, social isolation and virtualization of education.
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje colaborativo,
Urbanismo,
TIC,
Servicios de mapas web
Keyword: Collaborative teaching-learning,
Urban planning,
IC,
Digital platform,
Web map services
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)