Macrofauna edáfica asociada a plantaciones de mango y caña de azúcar

Título del documento: Macrofauna edáfica asociada a plantaciones de mango y caña de azúcar
Revue: Terra latinoamericana (Edo. de Méx.)
Base de datos: PERIÓDICA
Autores:
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, Veracruz. México
2Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Tuxtepec, Oaxaca. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Santiago Ixcuintla, Nayarit. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Este estudio describe la calidad del suelo en términos de macrofauna edáfica en agroecosistemas de mango y caña de azúcar (reciente y persistente) en la región central del estado de Veracruz, México. Se realizaron muestreos no destructivos, mediante conteos por observación directa. Los parámetros medidos fueron: abundancia y riqueza de invertebrados, índices de diversidad de Simpson y Shannon y características físico y químicas del suelo. La mayor frecuencia de invertebrados se presentó en mango (40%) y en caña persistente (37%) fue menor en caña reciente (24%). Existió una correlación positiva entre riqueza de invertebrados con materia orgánica del horizonte A (r = 0.60, P ≥ 0.031). No se encontraron diferencias estadísticas entre diversidad y abundancia (de hormigas y anélidos) debido a que la macrofauna fue tolerante a condiciones de manejo de la caña. Se concluye, que el tipo de agroecosistema (mango o caña de azúcar) no tuvo efecto significativo en la incidencia y abundancia de macrofauna edáfica, especialmente en lombrices, termitas y miriápodos. Además, las lombrices en mango constituyen la principal referencia de calidad del suelo, explicado principalmente por su contenido de materia orgánica (3.98%)
Resumen en inglés This study describes the structure of soil fauna communities associated with mango and sugar cane (recent and persistent) agroecosystems in the central region of Veracruz, Mexico. Non destructive samplings were made through counting by direct observation. The parameters measured were: abundance and diversity of invertebrates (Simpson’s and Shannon Diversity index) and physic and chemicals characteristics of soil. The greater frequency of invertebrates appeared in mango (40%) and persistent cane (37%) and was smaller in recent cane (24%). A positive correlation between richness of invertebrates with organic matter of horizon A was found (r = 0.60, P ≥ 0,031). No statistical difference was found among diversity and abundance of ants and annelids due to the tolerance of edafic macrofauna to the agronomic management of sugar cane plantation. It can be concluded that the type of agroecosystem (mango or sugar cane) did not have significant effect in the incidence and abundance of soil fauna, specially earthworms, thermites and miriapodos. In addition, earthworms in mango plantation constitute the main reference of soil quality, also explained by contents of organic matter (3.98%)
Disciplinas: Agrociencias
Edaphology,