El financiamiento del periodismo de investigación en Europa



Título del documento: El financiamiento del periodismo de investigación en Europa
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305882
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Centro Universitario Villanueva, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 18
Paginación: 20-31
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El periodismo de investigación se practica cada vez menos en los medios de comunicación tradicionales. Al parecer, éstos ya no ofrecen las condiciones necesarias para sostener esta actividad de vigilancia y control del poder en una sociedad. Ni siquiera en Europa. Tanto la radio, como la televisión, como los impresos, han sido arrinconados por la caída de la inversión publicitaria, el alza incesante del papel como materia prima, y desplazados por el desembarco de las operadoras de telefonía como las nuevas propietarias del canal de comunicación por el que discurren las noticias. Los gestores de estos medios tradicionales se han visto obligados a hacer recortes presupuestarios que les han impedido seguir publicando información relevante para la estructuración social. Parafraseando a Dader (2009), la tragedia de la sociedad de la información es que se ha hecho realidad prescindiendo del periodismo. No obstante, en el viejo continente, un puñado de organizaciones sin ánimo de lucro, en su origen holandesas, iniciaron en la década de 1980 la recuperación del periodismo de investigación. Su objetivo central fue dotar de recursos económicos para acometer las iniciativas de investigación. El objetivo de este trabajo es hacer una recopilación de los siete principales esfuerzos europeos por dotar de recursos al periodismo de investigación. Un registro de actividades que detalla sus modos para conseguir dinero, su criterio para utilizarlos y les compara con algunas características de sus pares estadounidenses
Resumen en inglés Investigative journalism is less popular amongst traditional mass media. It seems that they do not offer the necessary conditions to keep watching and controlling a society’s power. Not even in Europe. Radio, television, and print media have been restricted due to lack of advertizing, higher cost of paper, and the raise of telephone companies, which have become the medium through which news flows. Founders of traditional media have been obliged to reduce their budgets and therefore have not been able to provide relevant information for social organization. Paraphrasing Dader (2009), the tragedy of the information society is the fact that it has become a reality without journalism. In Europe, nevertheless, a handful of nonprofit organizations began the repossession of investigative journalism in the 80’s. Their goal was to provide more funds to spur investigation initiatives. The aim of this paper is to provide a description of the efforts made in Europe to supply the funds for investigative journalism; it is a record of the different activities to raise money and how to use it as compared with American counterparts
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Periodismo,
Investigación,
Publicidad,
Financiamiento,
Europa,
Holanda,
Información,
Free Voice,
Estados Unidos de América,
Sociedad
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