Expresiones culturales de Tepeji del Río y San Ildefonso Chantepec



Título del documento: Expresiones culturales de Tepeji del Río y San Ildefonso Chantepec
Revista: Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río
Base de datos:
Número de sistema: 000586454
ISSN: 2007-7629
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 1-9
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the work has the importance of giving value to indigenous peoples by presenting their cultural expressions and so contributing to stop discrimination and marginalization through their knowledge. After the Spanish conquest, regional development had its main economic activity in the exploitation of mines, which motivated the establishment of towns and farms that benefited from the exploitation of precious metals, the subsoil, the use of Henequen and the extraction of the pulque.At the time of the conquest, it was intended to build a "republic of Indians" to preserve, on the one hand, the indigenous cultural elements that were not contrary to Christian precepts, and on the other, incorporate the new religious contents into the daily life of your new membership. To carry out this objective, they gathered the dispersed natives in the depths of the mountains and the almost impregnable caves to form towns. In the evangelization stage, the Augustinians founded hospitals annexed to their convents and took advantage of the knowledge of pre-Hispanic herbalism, applied occupational therapy that turned their faithful into excellent artisans and participated in the construction of churches and convents, and they also built schools for children, groups of choirs and musicians for religious services, Tepeji del Río Hidalgo and San Ildefonso Chantepec, community of Tepeji were no exception.
Resumen en español El objetivo del trabajo radica en la importancia de dar valor a los pueblos indígenas presentando sus expresiones culturales y así contribuir a parar la discriminación y marginación a través de su conocimiento. Tras la conquista española, el desarrollo regional tuvo en la explotación de minas su principal actividad económica, lo que motivó el establecimiento de poblados y haciendas que se beneficiaron de la explotación de metales preciosos, del sub suelo, del uso del Henequén y la extracción  del pulque.En la época de la conquista se pretendió construir una "república de indios" para conservar, por un lado, los elementos culturales autóctonos que no fueran contrarios a los preceptos cristianos, y por el otro, incorporar los nuevos contenidos religiosos a la vida cotidiana de su nueva feligresía. Para llevar a cabo ese objetivo congregaron a los indígenas dispersos en la profundidad de las serranías y de las cuevas casi inexpugnables para formar pueblos.En la etapa de la evangelización los agustinos fundaron hospitales anexos a sus conventos y aprovecharon los conocimientos de la herbolaria prehispánica, aplicaron la terapia ocupacional que convirtió a sus fieles en excelentes artesanos y participaron en los trabajos de construcción de iglesias y conventos, además construyeron escuelas para los niños, grupos de coros y músicos para los oficios religiosos, Tepeji del río Hidalgo y San Ildefonso Chantepec, comunidad de Tepeji no fueron la excepción.
Palabras clave: Expresiones culturales,
pueblos indígenas,
San Ildefonso Chantepec,
Tepeji del Río
Keyword: Cultural expressions,
indigenous peoples,
San Ildefonso Chantepec,
Tepeji del Río
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