Iglesias coptas, testimonio silencioso de un dogma trinitario (S. IV-VII)



Título del documento: Iglesias coptas, testimonio silencioso de un dogma trinitario (S. IV-VII)
Revue: Teología y vida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296237
ISSN: 0049-3449
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 48
Número: 2-3
Paginación: 229-260
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se inscribe dentro de una línea de trabajo que intenta profundizar en las relaciones entre la estética y el dogma en las antiguas comunidades cristianas del Medio Oriente. Ya se ha propuesto y publicado, un marco dogmático que permite identificar las iglesias de las comunidades Arrianas y Capadocias. En esta nueva investigación se propone también una comprensión de la arquitectura y de los programas pictográficos de las iglesias coptas de Egipto, a partir de una aproximación dogmática. Se consideran dos grupos de iglesias: las iglesias del Norte o Bajo Egipto y las del Sur o Alto Egipto. Como referente dogmático, se trabaja preferentemente con el pensamiento de Cirilo de Alejandría (378-444). Se ha seleccionado este autor, considerando que vivió las experiencias de los monjes del desierto, que estudió en una escuela teológica monástica y participó activamente en las controversias contra arríanos y nestorianos. Presidió el Patriarcado de Alejandría por más de 30 años. Desde la perspectiva dogmática, se pone énfasis en el tema de la Trinidad y de las 3 hipóstasis, de la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, y de la Virgen como Madre de Dios, Theotokos
Resumen en inglés This investigation can be regarded as within a line of work attempting to deepen understanding of the relationship between aesthetics and dogma in the ancient Christian communities of the Middle East. A dogmatic framework has already been proposed and published that allows the churches of the Arian and Cappadocian communities to be identified. In this new investigation, an understanding of the architecture and of the pictographic programs of the Coptic churches in Egypt is also proposed, beginning with a dogmatic approximation. Two groups of churches are considered: the churches of North, or Lower Egypt, and those of South, or Higher Egypt. As a dogmatic reference point, the thought of Cyril of Alexandria (378-444) is preferentially dealt with. This author has been selected after consideration of the fact that he lived the experiences of the desert monks, studied in a monastic theological school and participated actively in the controversies against Arians and Nestorians. He presided over the Patriarchate of Alexandria for more than 30 years. From the dogmatic perspective, emphasis is placed upon the theme of the Trinity and the three hypostases, upon the unity of nature between Father and Son, and upon the Virgin as the Mother of God, theotokos
Disciplinas: Filosofía,
Arte,
Religión
Palabras clave: Estética,
Arquitectura,
Cristianismo,
Cirilo de Alejandría,
Iglesias coptas,
Trinidad,
Iconografía
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