PROPUESTA DE UN MODELO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO QUE GENERA SINERGIA CON LA INNOVACIÓN SOCIAL



Título del documento: PROPUESTA DE UN MODELO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO QUE GENERA SINERGIA CON LA INNOVACIÓN SOCIAL
Revue: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505539
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 157-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación muestra los avances obtenidos frente a los primeros pasos de una propuesta que se denominará un modelo para apoyar a los emprendedores, adelantado en la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES), con una muestra de 100 estudiantes, pertenecientes a los programas de la Institución Universitaria y que pretende identificar aspectos que logren mejorar su posterior implementación. La investigación es de carácter descriptivo, se emplearon encuestas, entrevistas y trabajos de aula para recolectar la información y sus resultados nos brindan aportes valiosos de la propuesta del modelo que denominamos Sinermarketing, para CUDES y los estudiantes como futuros emprendedores. Sinermarketing se recrea en el ambiente educativo para que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con el emprendimiento, innovación social, principios, valores, respeto por su entorno, y creación de empresa. El modelo no es exclusivo y puede ser aplicado en cualquier institución de educación. A medida que los estudiantes van avanzando en sus estudios, se debe continuar con el acompañamiento para lograr el objetivo de entregar a la sociedad emprendedores y empresarios innovadores. De acuerdo con lo anterior, para facilitar la gestión del emprendimiento y el desarrollo de la innovación social en la institución que se adelantó el estudio, se propone un modelo que articule las áreas internas de emprendimiento e investigación en beneficio de toda la comunidad de estudiantes y su entorno, logrando así fortalecer al emprendedor naciente a no desistir en su intento
Resumen en inglés The present investigation shows the advances obtained against the first steps of a proposal that will be called a model to support entrepreneurs, advanced in the University Corporation for Business and Social Development (CUDES), with a sample of 100 students, belonging to the programs of the University Institution and which aims to identify aspects that improve its subsequent implementation. The research is descriptive, surveys, interviews and classroom work were used to collect the information and its results provide us with valuable contributions to the proposal of the model that we call Sinermarketing, for CUDES and students as future entrepreneurs. Sinermarketing is recreated in the educational environment for students to develop competencies and apply their knowledge in topics related to entrepreneurship, social innovation, principles, values, respect for their environment, and business creation. The model is not exclusive and can be applied in any educational institution. As students advance in their studies, they must continue to provide support to achieve the goal of delivering innovative entrepreneurs and entrepreneurs to society. In accordance with the foregoing, to facilitate the management of entrepreneurship and the development of social innovation in the institution that carried out the study, a model is proposed that articulates the internal areas of entrepreneurship and research for the benefit of the entire community of students and its environment, thus managing to strengthen the nascent entrepreneur not to give up his attempt
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Emprendimiento,
Innovación social,
Gestión,
Valores
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no1/6.pdf