Revista: | Tendencias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505537 |
ISSN: | 0124-8693 |
Autores: | Franco Cañón, Omar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 110-129 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Históricamente las dinámicas propias de la lúdica fueron asociadas con los escenarios exclusivamente pedagógicos y didácticos. Actualmente la lúdica y sus mecánicas han logrado un espacio de consideraciones desde el diseño, el cual le ha permitido convertirse en un factor diferencial y alternativa en el desarrollo de productos, bienes y servicios en el escenario nacional y regional. El propósito de este artículo es evidenciar esos emergentes espacios de la lúdica como recurso del diseño en el ámbito económico, describiendo su importancia y la posibilidad que ofrece en aspectos como la innovación y la experiencia de usuario. Desde esta perspectiva, la concepción de un diseño con enfoque lúdico como plataforma metodológica se convierte en un campo amplio trazado por elementos transdisciplinares que sugieren la presencia activa de distintas perspectivas de investigación y métodos de acción. A partir de diferentes casos que resultan paradójicos e informes oficiales de entidades nacionales y regionales; se evidencia la emergencia de economías que consolidan sus actividades a partir de mecánicas lúdicas generadas desde el diseño. En suma, el presente artículo señala la incidencia actual de estas nuevas dinámicas comerciales apoyadas en las dinámicas de la lúdica y que tienen como propósito convertirse en alternativas en la diversificación de mercados y que inciden positivamente en el desarrollo del país y la región |
Resumen en inglés | Historically, the dynamics of play were associated with exclusively pedagogical and didactic settings. Currently the playful and its mechanics have achieved a space of considerations from the design, which has allowed it to become a differential and alternative factor in the development of products, goods and services on the national and regional stage. The purpose of this article is to highlight these emerging spaces of play as a resource of design in the economic field, describing their importance and the possibility it offers in aspects such as innovation and user experience. From this perspective, the conception of a design with a playful approach as a methodological platform becomes a broad field traced by transdisciplinary elements that suggest the active presence of different research perspectives and action methods. From different cases that are paradoxical and official reports from national and regional entities; the emergence of economies that consolidate their activities is evident from the playful mechanics generated from the design. In sum, this article points out the current incidence of these new commercial dynamics supported by the dynamics of leisure and which are intended to become alternatives in the diversification of markets and that positively affect the development of the country and the region |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Colombia, Lúdica, Diseño, Economías emergentes, Gamificación |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no1/4.pdf |