Estilo cognitivo y autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales



Título del documento: Estilo cognitivo y autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales
Revue: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521929
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 48-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Establecer la asociación entre el estilo cognitivo y el autoconcepto en estudiantes universitarios, como variables que pueden influir potencialmente en el aprendizaje.Método: Investigación descriptiva correlacional de carácter transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 547 estudiantes que de manera voluntaria participaron de la investigación. Se utilizaron como instrumentos el Test de Figuras Enmascaradas Embedded Figures Test (EFT) para determinar el estilo cognitivo en su dimensión de independencia-dependencia de campo, y el Test de Autoconcepto Forma 5 (AF5) para establecer el autoconcepto académico-laboral, social, emocional, familiar y el físico. Los análisis se realizaron utilizando un nivel de significancia del 5% y el software SPSS versión 23. Resultados:  el estilo cognitivo no se asocia con ninguna de las dimensiones del autoconcepto. Para el caso de los estudiantes hombres, el estilo cognitivo se asoció directamente con las dimensiones del autoconcepto académico-laboral y físico, o sea que cuando se incrementa el estilo cognitivo independiente de campo (IC) también lo hacen las dimensiones del autoconcepto señaladas. Conclusiones: Dado que la asociación entre el estilo cognitivo y el autoconcepto, solo se evidenció para el caso de los estudiantes hombres, y solo para dos dimensiones, académico- laboral y física, sería pertinente continuar revisando en próximos estudios la asociación del estilo de procesamiento con estas dos dimensiones del autoconcepto, en otras muestras poblaciones, y con otros instrumentos. 
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Aprendizaje,
Cognición,
Autoconcepto,
Universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)