Revista: | Temas y Debates |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509070 |
ISSN: | 1853-984X |
Autores: | Casasola, María Soledad1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 40 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La irrupción de la pandemia de Covid-19 en el escenario mundial generó incógnitas, marchas y contramarchas, tanto en el plano científico como en el comunicacional. El tradicional modelo de divulgación científica, basado en la transmisión de resultados comprobados, se volvió en algunos casos insuficiente para dar cuenta de los procesos comunicacionales requeridos por esos meses. El nuevo coronavirus presentó características únicas, para cuyo tratamiento y cura no existía medicación o vacunas, y la comunicación de las investigaciones visibilizó los avances junto a sus controversias y debates. El trabajo plantea las reflexiones generadas a partir de la necesidad de comunicar ciencias desde una perspectiva dialógica con la sociedad y desde la universidad pública en un contexto de incertidumbre |
Resumen en inglés | The irruption of the Covid-19 pandemic on the world stage generated unknowns, marches and counter marches both in the scientific and communicational fields. The traditional model of scientific dissemination, based on the transmission of proven results, in some cases became insufficient to account for the communication processes required during those months. The new coronavirus presented unique characteristics for whose treatment and cure there were no medications or vaccines, and the communication of the investigations made visible the progress along with its controversies and debates. The work raises the reflections generated from the need to communicate sciences from a dialogic perspective with society and from the public university in a context of uncertainty |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Cambio social, Tecnología, Ciencia, Acceso a la información, Comunicación de la ciencia, Divulgación, COVID-19, Controversias científicas, Sociedad, Comunicación dialógica, Universidad pública |
Keyword: | Higher education, Educational research, Social change, Technology, Science, Access to information, Science communication, Scientific disclosure, Covid-19, Scientific controversies, Society, Dialogic communication, Public university |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |