Revista: | Temas antropológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383296 |
ISSN: | 1405-843X |
Autores: | Iturriaga Acevedo, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | La conformación de un Estado-nación mestizo dejó en el imaginario colectivo la idea de que en México no había racismo. El mestizo se convirtió en el símbolo ideológico oficial y el indigenismo del siglo XX exaltó sus virtudes. La literatura, junto con otras artes, reprodujo el rostro de un país unificado y redescubrió lo indígena como un símbolo de lo mexicano. En este trabajo se desea demostrar la dimensión racista del nacionalismo mexicano analizando Manelich, un poema escrito por Antonio Mediz Bolio, miembro tanto de la élite simbólica yucateca como de la élite pos-revolucionaria en México |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Historia de la cultura, Símbolos, Nacionalismo, Indígenas, Mestizos, Racismo, Posrevolución, Yucatán, México |
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