La imaginación y sus imaginarios como "paideia"



Título del documento: La imaginación y sus imaginarios como "paideia"
Revue: Temas antropológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407991
ISSN: 1405-843X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 55-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La filosofía de la imaginación como paideia es una invocación, es el llamado a proponer sistemas educativos que promuevan y eduquen la imaginación humana hacia la vida. En última instancia, mi propuesta de la filosofía de la imaginación defiende un individuo de pie, erguido; no de rodillas, sometido. Una ética acorde con esta perspectiva, es una que promueva y despierte la heroicidad de lo cotidiano, guiado por la construcción de nuevas formas de vida más plenas
Resumen en inglés The imagination philosophy as paideia is an invocation, it is a call to propose educational systems that promote and educate the human imagination towards life. Ultimately, my proposal of imagination philosophy defends a standing upright individual, not kneeling, nor submitted. An ethics in accordance with this perspective is one that promotes and arouses the heroism of everyday life, guided by the construction of new forms and more fulfilling ways of life
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Imaginación,
Innovación,
Aprendizaje,
Humanismo,
Creación,
Transgresión,
Imaginario
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)