La arquitectura como aproximación a la etnicidad grupal: los Zoques de Chiapas



Título del documento: La arquitectura como aproximación a la etnicidad grupal: los Zoques de Chiapas
Revue: Temas antropológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381906
ISSN: 1405-843X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 171-193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La cultura zoque es propia del actual estado de Chiapas y la región del Istmo de Tehuantepec, esta cultura tuvo un extensa secuencia cronológica de desarrollo histórico, encontrándose aún presente en nuestros días, pero mermada ante la expansión de la aculturación moderna. En el presente Documento de trabajo, se realiza un bosquejo general sobre la evolución arquitectónica que tuvieron los diferentes asentamientos prehispánicos pertenecientes a dicha cultura; esto con el objetivo de tratar de establecer una aproximación a la identificación étnica del grupo mediante los vestigios materiales de la arquitectura pública desde el periodo Preclásico hasta el Postclásico
Resumen en inglés Zoque culture belongs to the current state of Chiapas and the Isthmus of Tehuantepec, this culture had a broad chronology of historical development, still being present today, but diminished by the expansion of modern acculturation. In the present Working Paper, it is made a general outline on the architectural evolution that took place in different prehispanic settlements belonging to this culture. This is proposed in order to try to establish an approach to ethnic group identification through the material remains of public architecture from the Preclassic to the Postclassic periods
Disciplinas: Antropología,
Historia,
Arte
Palabras clave: Arqueología,
Historia de la cultura,
Arquitectura,
Mesoamérica,
Asentamientos prehispánicos,
Pirámides,
Identificación étnica,
Zoques,
México,
Chiapas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)