Revista: | Tema y variaciones de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445018 |
ISSN: | 1405-9959 |
Autores: | Bernal Alanís, Tomás1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Humanidades, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 44 |
Paginación: | 53-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Como muchas de las grandes creaciones literarias, la novela del escritorzacatecano Severino Salazar (1947-2005)Donde deben estar las catedra-les, premiada en 1984, es un cosmos donde el territorio interior del autordescubre un mundo fascinante para describirlo y unirlo en un diálogoconstante a través del lenguaje con los lugares y las cosas de ese universoliterario llamado Tepetongo. Así como Gabriel García Márquez creó su Macondo o Juan Rulfo su Co-mala, Severino Salazar pudo darle vida a un pueblo zacatecano y darleuna dimensión universal por medio de la palabra exquisita y mágica quepueblan las páginas de esta novela fundacional del universo salazariano |
Resumen en inglés | As many of the great literary creations, the novel of the zacatecan writerSeverino Salazar (1947-2005),Donde deben estar las catedrales, awardedin 1984, it is a cosmos where the hinterland of the author discovers a fas-cinating world to describe it und attach it in a constant dialogue throughlanguage with the places and the things of that literary universe named:Tepetongo. As Gabriel García Márquez created his Macondo or Juan Rulfo his Co-mala, Severino Salazar could give life to a zacatecan town and gave himuniversal dimension using the magic and exquisite word that lives in thepages of this basal novel of the Salazarian universe |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Novela, Salazar, Severino, Creación literaria |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |