Transferencia de conocimiento en docentes universitarios y su aplicación en ciencias sociales y humanidades



Título del documento: Transferencia de conocimiento en docentes universitarios y su aplicación en ciencias sociales y humanidades
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518344
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 329-343
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar en los docentes universitarios del área de ciencias sociales y humanidades (CSH) el uso de los diversos mecanismos de Transferencia de Conocimiento (TC) ya que, en estas disciplinas, dada su baja practicidad en elejercicio profesional, suceden condiciones distintas en comparación con las ciencias exactas, donde la aplicabilidad del conocimiento supone soluciones prácticas a problemas concretos. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter no experimental y descriptivo donde se busca especificar los mecanismos de TC en una muestra no probabilística por conveniencia de 222 docentes, provenientes de seis facultades del área de CSH de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, recolectando datos a través de un cuestionario para identificar el grado de utilización de diversos mecanismos de TC. Los resultados más sobresalientes se caracterizan por la identificación de docentes que ejercen o no la TC, la identificación y uso de los mecanismos de TC por parte de estos docentes y, por ende, la comprobación de que las áreas sociales y humanas puede transferir conocimiento para la solución de problemas en cualquier contexto
Resumen en inglés This article aims to analyze university professors in the social sciences and humanities area (CSH) and the use of the various Knowledge Transfer mechanisms (TC). Since, in these disciplines, given their low practicality in professional practice, they happen in different conditions compared to the exact sciences, where the applicability of knowledge assumes practical solutions to specific problems. Thereby, a quantitative study of a non-experimental and descriptive nature wasdeveloped to specify the mechanisms of CT in a non-probabilistic convenience sample of 222 teachers from six faculties of the CSH area of the Autonomous University of Chihuahua (UACH), Mexico, collecting data through a questionnaire to identify the degreeof use of various CT mechanisms. The most outstanding results are characterized by identifying teachers who practice CT or not, the identification and use of CT mechanisms by these teachers, and, therefore, the verification that the social and human areascan transfer knowledge to problem-solving in any context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Transferencia de conocimiento,
Vinculación académica,
Profesores universitarios,
Entidades sociales,
Universidades,
Ciencias sociales y humanidades
Texte intégral: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3723/5075