Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática: reflexiones teóricas



Título del documento: Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática: reflexiones teóricas
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000545873
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica del Chimborazo,
2Universidad Nacional de La Plata,
Año:
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 763-782
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Information and communication technologies ICTs, have transformed our reality in an accelerated way, these have become a powerful and versatile resource in all areas and fields of society, within which education sciences stand out, since they are essential tools and resources to direct, guide and develop the didactic process in all academic disciplines, in special mathematics, characterized for being a complex discipline to address teaching strategies that achieve success in the achievement of learning and for its vital importance in comprehensive and specialized training according to the curricular design of university careers. The objective of this research is to interpret the theoretical reflections derived from the implementation of information and communication technologies, commonly called ICTs, in the process of teaching and learning mathematics. A documentary research design was applied, using as sources of information 35 scientific documents selected through internet search engines and websites of scientific publications, among which Google Academic, Scielo, and Dialnet. The conclusions obtained point out the great positive impact of ICTs in the teaching and learning process of mathematics, the challenge that training in new technologies represents for teachers and students, and the permanent training of teachers in pedagogical practice to achieve innovative and effective proposals in the implementation of a diversity of digital resources offered by ICTs, therefore, it is essential to achieve a paradigm shift that encourages cooperation and collaboration to achieve these changes characterized by historical, sociocultural resistance.
Resumen en español Las Tecnologías de la información y comunicación TIC"s, han transformado nuestra realidad de manera acelerada, estas se han convertido en un recurso de gran alcance y versatilidad en todas las áreas y campos de la sociedad, dentro de los cuales se destaca las ciencias de la educación, puesto que, son unas herramientas y recursos imprescindibles para dirigir, orientar y desarrollar el proceso didáctico en todas las disciplinas académicas, desatacándose las matemáticas, caracterizada por ser una disciplina compleja para abordar estrategias de enseñanza que logren el éxito en el logro de los aprendizajes y por  su vital importancia en la formación integral y especializada según el diseño curricular de las carreras universitarias. El objetivo de esta investigación es el de interpretar las reflexiones teóricas derivadas de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, denominadas comúnmente TIC"s en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se aplicó un diseño de investigación documental, utilizando como fuentes de información 35 documentos científicos seleccionados a través de los motores de búsqueda de internet y sitios web de publicaciones científicas, dentro de los cuales se destacan, google académico, Scielo y Dialnet. Las conclusiones obtenidas señalan el gran impacto positivo de las TIC"s en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el desafío que representa para  los docentes y estudiantes la formación en las nuevas tecnologías y la formación permanente de los docentes en la práctica pedagógica para lograr propuestas innovadoras y efectivas en  la implementación de una diversidad de recursos digitales que ofrecen las TIC"s, por consiguiente,  es primordial lograr un cambio de paradigma que incentive la cooperación y colaboración para concretar estos cambios caracterizados por una resistencia sociocultural histórica.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)