Título del documento: Social entrepreneurship: conceptual fragmentation and multidirectional paths to generate value. A systematic literature review
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1University of Guanajuato,
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,
3Universidad EAFIT,
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Entrepreneurship has had a predominant techno-economic perspective; however, its social approach has grown significantly as a response to the specific issues of particular sectors of society, generally, the ones neglected by the State. This paper aimed to analyze the conceptualization of social entrepreneurship, its characteristics and the categories linked to its contextualization when the State is surpassed and there are actors that promote communities to undertake collective action. Through the systematic review of classic and current literature, relevant aspects of social entrepreneurship and the main related concepts were identified, and four cases of Latin Americans were analyzed to understand its contribution as welfare mechanism. The findings showed the main types and categories that directly or indirectly incise their study. Based on its core, income generation, profit distribution, and capability for collective action, the conceptualization fragmented was identified into three strata –non-profit, for-profit outside the market, and for-profit in the dynamics market-. It was concluded that social entrepreneurship is a mechanism to generate public, social, and local value and respond to the weak institutional capability in their territories.
Resumen en español El emprendimiento ha tenido una connotación tecno-económica preponderante, no obstante, su enfoque social ha crecido significativamente como una respuesta a las problemáticas concretas de sectores específicos de la sociedad, generalmente, desatendidas por el Estado. El objetivo de este artículo es analizar la conceptualización de emprendimiento social, sus características y las categorías ligadas a su contextualización cuando el Estado está rebasado y hay actores que promueven que las comunidades emprendan acción colectiva. Mediante la revisión sistemática de literatura clásica y vigente se identificaron aspectos relevantes del emprendimiento social y los principales conceptos relacionados, y cuatro casos latinoamericanos fueron analizados para comprender su contribución como mecanismo de desarrollo. Los hallazgos mostraron las principales corrientes y categorías que directa o indirectamente inciden en su estudio, y la evidencia de su conceptualización fragmentada en tres estratos –sin fines de lucro, con fines de lucro al margen del mercado y con fines de lucro en la dinámica de mercado- debido a su fin de origen, generación de renta, distribución de utilidades y la capacidad de acción colectiva. Se concluyó que el emprendimiento social sí es un mecanismo para generar valor público, social y local, y responde a la débil capacidad institucional en los territorios donde opera.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)