Reforma, cultura democrática y transversalidad "Implicaciones en la relación universidad-sociedad"



Título del documento: Reforma, cultura democrática y transversalidad "Implicaciones en la relación universidad-sociedad"
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381835
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 207-220
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio es analizar los procesos de: reforma, diversidad, cultura democrática y transversalidad, y sus implicaciones en la relación universidad y sociedad. Estudio que se realiza bajo la modalidad del paradigma crítico reflexivo, en tanto que el nuevo ordenamiento social hace de las universidades, entidades más complejas, de variadas funciones, de mayor consumo de recursos, diluyendo su identidad en nuevas perspectivas. Se evidencia al currículo como el eje central del proceso de reforma, centrado en valores, el cual abre la posibilidad de abordar aspectos vitales tanto individual como grupal, transferibles a la sociedad en su conjunto. La reforma implica la diversidad y la transversalidad, reflejada en la concreción de un conjunto de medidas y de acciones, que reconoce la heterogeneidad de los grupos, de los valores, de la solidaridad, la tolerancia y el respeto a lo individual. La discusión revela el compromiso de las universidades para desarrollar un profundo trabajo epistemológico de investigación y redefinición de su actuar, como mecanismo para conectar los saberes a la complejidad del tejido de una realidad impregnada por los cambios, la complementariedad y la multiculturalidad
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the processes of reform, diversity, democratic culture and transversality and their implications in the university - society relationship. The study was made using a critical reflective paradigm because the new social order makes the universities into more complex organizations with varied functions and greater resource consumers, diluting their identity with new perspectives. Curriculum is the central axis of the value-centered reform process and makes it possible to address vital aspects for both individuals and groups that are transferable to society as a whole. Reform implies diversity and transversality reflected by solidifying a set of measures and actions which recognize the heterogeneity of groups, values, solidarity, tolerance and respect for the individual. The discussion reveals the commitment of universities to developing deep epistemological research and redefining their actions as mechanisms for connecting knowledge with the complex fabric of a reality impregnated by changes, complementarity and multiculturalism
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Ideología,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Reforma,
Universidades,
Cultura democrática,
Diversidad,
Transversalidad,
Organización social,
Currículo,
Administración de la educación,
Multiculturalidad,
Desarrollo social,
Valores
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