Opción laboral, bienestar psicológico y habilidades sociales en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima



Título del documento: Opción laboral, bienestar psicológico y habilidades sociales en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525090
ISSN: 1317-0570
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Peruana "Cayetano Heredia", Unidad de Posgrado, Especialización y Educación Continua, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 598-609
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio ha tenido como objetivo determinar la asociación de la opción laboral con el bienestar psicológico y las habilidades sociales. En la investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, el diseño transversal, específicamente descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 340 estudiantes, distribuidos el 36,8% mujeres y 63,2 % varones, evaluados con la escala de Bienestar psicológico, la Lista de Cotejo de habilidades sociales de Goldsein y el Cuestionario de opción laboral. Los resultados permiten afirmar que existe correlación entre la opción laboral con bienestar psicológico (r = .16 = p < .001), entre la opción laboral y las habilidades sociales (r = .31 = p < .001) y entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales (r = .23 = p < .001). La posibilidad de la opción laboral con el bienestar psicológico y las habilidades sociales es moderada y significativa
Resumen en inglés The study's objective was to determine the association of the labor option with psychological wellbeing and social skills. The quantitative approach, cross-sectional, correlational design, was applied. The sample consisted of 340 students, distributed as 36.8% women and 63.2% men, evaluated with the Psychological Well-Being scale, the Goldsein Social Skills Checklist, and the Job Option Questionnaire. Correlation analysis was performed. The results allow us to affirm that there is a correlation between the employment option and psychological well-being (r = .16 = p < .001), between the employment option and social skills (r = .31 = p < .001) and between psychological well-being and social skills (r = .23 = p < .001). The possibility of the labor option with psychological well-being and social skills is moderate and significant
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Empleo,
Opciones,
Bienestar psicológico,
Habilidades sociales,
Instituto Tecnológico Público de Lima,
Perú
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Employment,
Options,
Psychological well-being,
Social skills,
Instituto Tecnológico Público de Lima,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)