Los universitarios y la educación remota: desafíos frente al COVID-19 en el Perú



Título del documento: Los universitarios y la educación remota: desafíos frente al COVID-19 en el Perú
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525089
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 585-597
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es determinar los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios en términos de continuidad del aprendizaje en forma remota sin que los estragos de la pandemia ocasionada por la COVID-19 afecten su formación profesional. La finalidad es comprender sus actitudes frente a este problema global. Desde el plano metodológico, la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño no experimental. Como instrumento se utilizó un cuestionario y, como técnica, una encuesta virtual, contando con la participación de 159 estudiantes del ciclo 2020-II detres universidades peruanas. El resultado ha evidenciado un crecimiento y fortalecimiento de las competencias digitales del universitario, reforzando su dependencia a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de sus actividades académicas
Resumen en inglés This research aims to determine the challenges university students face in terms of continuity of learning remotely without the ravages of the pandemic caused by COVID-19 affecting their professional training. The purpose is to understand their attitudes towards this global problem. From the methodological point of view, the research has a quantitative approach, a descriptive type, and a non-experimental design. A questionnaire was used as an instrument, and as a technique, a virtual survey, with the participation of 159 students of the 2020-II cycle from three Peruvian universities. The result has shown a growth and strengthening of the university's digital skills, reinforcing their dependence on Information and Communication Technologies (ICT) to develop their academic activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Universitarios,
Pandemia,
Desafíos,
Deserción estudiantil,
Universidad del Zulia (LUZ),
COVID-19,
Perú
Keyword: Distance education,
Sociology of education,
Higher education,
University students,
Pandemic,
Challenges,
Student desertion,
Universidad del Zulia (LUZ),
COVID-19,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)