Liderazgo transformacional como modelo para mejorar el clima laboral docente

Título del documento: Liderazgo transformacional como modelo para mejorar el clima laboral docente
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Unidad Educativa Ciudad de Machala,
País: Venezuela
Resumen en inglés This article develops part of the findings of an investigation whose general objective was the theoretical characterization of transformational leadership as a model to improve the work environment in an educational institution in Machala. It is based on the certainty that the post-pandemic context has some particular characteristics that may end up disrupting educational quality management and the pedagogical dynamics in general. In this sense, it is considered a priority to build the guidelines that allow the consolidation of transformational leadership as a fundamental tool in creating the appropriate conditions for a harmonious and productive teaching work environment. Methodologically, the research has a theoretical-documentary design, so some international and national studies are taken as references to articulate some broad lines of what can be considered dimensions and components of effective and successful transformational leadership in institutions of education; the type of research is basic, and the design is non-experimental descriptive-propositive because the idea is to generate a general outline of the content of a transformational leadership model for the improvement of the work environment. Likewise, theoretically, the contributions of classic authors who propose important schemes or categories when proposing strategies to implement a transformational type of leadership. Among the results, the contextual description of the dimensions and components that must be taken into account to associate transformational leadership and work environment stands out.
Resumen en español En este artículo se desarrollan parte de los hallazgos de una investigación cuyo objetivo general fue la caracterización, desde la perspectiva teórica, del liderazgo transformacional como modelo para mejorar el clima laboral en las instituciones educativas. Se parte de la certeza que el contexto de la pospandemia, tiene unas características particulares que pueden terminar por trastocar el manejo de la calidad educativa y la dinámica pedagógica en general. En ese sentido, se considera prioritario, construir las directrices que permita la consolidación del liderazgo transformacional como una herramienta fundamental en la creación de las condiciones adecuadas a un clima laboral docente armónico y productivo. Metodológicamente la investigación tiene un diseño teórico-documental, por lo que se toman como referencias algunos estudios internacionales y nacionales, para articular algunas líneas gruesas de lo que se pueden considerar, dimensiones y componentes propios de un liderazgo transformacional eficaz y exitoso en las instituciones de educación, el tipo de investigación es básica y el diseño no experimental descriptivo-propositivo porque la idea es generar un esquema general del contenido de un modelo de liderazgo transformacional para el mejoramiento del clima laboral. Así mismo, teóricamente, se analizan los aportes de autores clásicos que plantean esquemas o categorías importantes a la hora de proponer estrategias para implementar un liderazgo de tipo transformacional. Entre los resultados destaca la descripción contextual de las dimensiones y componentes que se deben tomar en cuenta para asociar liderazgo transformacional y clima laboral.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)