Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ambiental: una perspectiva societal



Título del documento: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ambiental: una perspectiva societal
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321522
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 175-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del investigador es realizar una revisión teórica del Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación ambiental desde una perspectiva societal. Las TIC para la protección ambiental muestran de una manera viable el principio de información para la acción, tanto para instancias políticas, empresas o entidades ciudadanas. La temática estudiada se refiere a los conceptos Educación ambiental, Tecnologías de Información y la Comunicación a través de los autores: Chávez (2008), Kreimer (2003), Leff (1998), entre otros. Se aborda brevemente el contexto de la educación ambiental, la utilidad de las TIC, en el área ambiental ante la problemática impuesta por la relación espaciosociedad- dependencia. Se utiliza el método analítico. La Educación Ambiental tiene bajo sus hombros una gran responsabilidad con los habitantes del planeta quienes con el correr del tiempo ven la forma inadecuada con los que se utilizan los recursos naturales, en un constante deterioro, producto de la falta en los cambios de hábitos, tan alejados de la convivencia del entorno en el que vive; y mirar su alrededor con armonía y un pensamiento conservador de los mismos
Resumen en inglés The purpose of this study is to conduct a theoretical review of information and communication technologies in environmental education from a societal perspective. The ICTs for environmental protection demonstrate, in a viable manner, the principle of “information for action,” for political bodies, companies or citizen entities. The study refers to concepts of environmental education and information and communication technologies expounded by authors such as Chavez (2008), Kreimer (2003) and Leff (1998), among others. Briefly, it discusses the context of environmental education, the utility of ICTs in the environmental area, faced with problems imposed by the space - society - dependence relationship. The analytical method was used. Environmental education bears on its shoulders a great responsibility in relation to the inhabitants of the planet who, as time goes by, can see the inappropriate ways that natural resources are being used as a constant deterioration, product of the lack of changing habits that are so far from coexistence with the environment in which they live and looking at their surroundings with harmony and thoughts of conservation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la computación,
Biología
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Ecología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación ambiental
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)