Título del documento: La implementación de las TIC en la Educación Ambiental en la UAGro de Guerrero, México
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero,
2Centro de Ciencias de Desarrollo Regional-UAGro,
País: Venezuela
Resumen en inglés The objective of the research was to promote teaching-learning through an Informal Environmental Education Program (PEAI) with Information and Communication Technologies (ICT), where competency-based strategies have been used so that the student is not just another spectator but is able to learn to learn, through the use of their time and space, using the resources available to them for the care of the environment such as the use of the Internet. In Mexico, more than 55% of the population uses the Internet, and more than 80% are young people between the ages of 12 and 24. The methodology had a quantitative approach with a descriptive scope, using the action research method, wherein in the first stage, an instrument was applied for data collection and to know the main environmental problem perceived by the students of the Autonomous University of Guerrero (UAGro) and in stage two, through six phases, the PEAI was planned and designed in line. As a result, the PEAI was implemented on the UAGRO-Virtual platform with free access for UAGro students, providing attitudes that impact the conservation of the environment.
Resumen en español El objetivo de la investigación fue impulsar la enseñanza aprendizaje a través de un Programa de Educación Ambiental Informal (PEAI) con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); donde, se han utilizado estrategias por competencias para que el estudiante no sea un espectador más, si no, que sea capaz de aprender a aprender, a través del uso de su tiempo y espacio utilizando los recursos que tiene a su alcance para el cuidado del ambiente como lo es el uso del internet. En México más del 55% de la población utiliza el internet y más del 80% son jóvenes de 12 a 24 años. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y utilizando el método investigación acción; donde en una primera etapa se aplicó un instrumento para recolección de datos y conocer el principal problema ambiental que perciben estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en la etapa dos, a través de seis fases se planeó y diseñó el PEAI en línea. Como resultado se implementó el PEAI en la plataforma de la UAGRO-Virtual con acceso libre para los estudiantes de la UAGro, brindando actitudes que impacten en la conservación del medio ambiente.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)