La Educación Patrimonial y la Formación Docente desde la Transcomplejidad



Título del documento: La Educación Patrimonial y la Formación Docente desde la Transcomplejidad
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526625
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 431-449
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, socioeconómico
Resumen en español En éste artículo de investigación, se muestra una indagación con el enfoque de la hermenéutica comprensiva, diatopica y ecosófica como transmétodo de construcción teórica; visionado ejes teóricos de la Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) y la formación docente transcompleja; con categorías constitutivas como: cultura, transcomplejidad, Educación Patrimonial, EPT, formación docente, ecosofia y transmodernidad, entre otras. Se tienen en el rizoma final nuevas miradas en los constructores de la EPT y la formación docente, la transcomplejidad del docente con la EPT lleva a romper con la creencia que la totalidad de la cultura se limita a la realidad que vemos y percibimos y comprende que es mucho la que está por descubrir, por reconstruir por valorizar los patrimonios culturales excluidos, más aún la valorización de los que tenemos, el docente rompe con el lenguaje repetitivo y excesiva cientificidad que nos inscribe en su limitada perspectiva de la cultura y se abre a la diversidad cultural a las culturas olvidadas y desgarra el caparazón instalado en sus vidas transculturizada y por último romper con un modo de vida esclerotizado y convencional donde cree que adaptarse a culturas o estereotipos de estas, en apariencia más avanzadas, que no son nuestras lo hace mejor persona
Resumen en inglés In this research article, an investigation with the approach of comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a transmethod of theoretical construction is shown; the theoretical axes of the Transcomplex Heritage Education (EPT) and the transcomplex teacher training; with constitutive categories such as: culture, transcomplexity, Heritage Education, EFA, teacher training, ecosophy and transmodernity, among others. Attending authors as Rodriguez (2017), Garcia (2012), among others. We have in the final rhizome new views in the constructors of the EFA and teacher training, the transcomplexity of the teacher with EFA leads to break with the belief that the totality of culture is limited to the reality we see and perceive and understand that there is much that is yet to be discovered, to rebuild by valuing the excluded cultural patrimonies, and even more to value those that we have, the teacher breaks with the repetitive language and excessive scientificity that inscribes us in its limited perspective of culture and opens up to cultural diversity to forgotten cultures and tears the shell installed in their lives transcultured and finally break with a sclerotic and conventional way of life where they believe that adapting to cultures or stereotypes of these, apparently more advanced, that are not ours does better person
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Educación Patrimonial Transcompleja (EPT),
Transcomplejidad,
Transmodernidad,
Formación docente,
Ecosofía
Keyword: Training and technical education,
Educational research,
History and philosophy of education,
Transcomplex Heritage Education (EPT),
Transcomplexity,
Transmodernity,
Teacher education,
Ecosophy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)