Innovación tecnológica en las universidades privadas del municipio Maracaibo



Título del documento: Innovación tecnológica en las universidades privadas del municipio Maracaibo
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321523
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 186-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene por finalidad analizar la variable Innovación Tecnológica en las Universidades Privadas del Municipio Maracaibo. Sustentada en las bases teóricas de Rodríguez (2006), Cabrero (2002), Pavón e Hidalgo (2001), Stanton (2005), Sancho et al. (2003), Martínez (2000), entre otros. Caracterizada por estar dentro del paradigma positivista, del tipo descriptivo, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Su población objeto estuvo conformada por cincuenta y ocho mil novecientos veintidós (58.922) sujetos entre autoridades, profesores y estudiantes pertenecientes a las cuatro (4) universidades privadas del municipio Maracaibo, representadas por una muestra de setecientos cuarenta y tres (743) sujetos. La técnica para recabar los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo escala dicotómico de cincuenta y un (51) reactivos para medir la variable mencionada extrayendo para el caso de este artículo nueve (09) de ellos relacionados con el tipo de innovación tecnológica, validado por diez (10) expertos y confiabilizado por el método de Kuder-Richardson con 0,9312; lo cual indicó que el mismo es altamente confiable. Determinándose cuales de ellas guardan una diferencia significativa con las otras poblaciones de estudio para finalmente generar los lineamientos teóricos en función de la Innovación Tecnológica
Resumen en inglés The purpose of this investigation is to analyze the variable Technological innovation in private universities of the Maracaibo Municipality. It is supported by the theoretical bases of Rodríguez (2006), Cabrero (2002), Pavón and Hidalgo (2001), Stanton (2005), Sancho et al (2003), Martinez (2000), among others. The study is characterized as being within the positivist paradigm, of the descriptive type, with a non-experimental, trans-sectional field design. Its object population consisted of fifty-eight thousand nine-hundred twenty-two (58,922) subjects from among the authorities, teachers and students at four (4) private universities in the Maracaibo Municipality, represented by a sample of seven-hundred forty-three (743) subjects. Information was collected via a survey; the instrument was a questionnaire with a dichotomic-type scale of fifty one (51) items to measure the aforementioned variable, extracting for this article, nine (09) of them related to the type of technological innovation. The instrument was validated by ten (10) experts and its reliability tested by the Kuder-Richardson method with a result of 0.9312, indicating that it was highly reliable. It will be decided which of them evidence a significant difference with regard to other populations under study to finally generate theoretical guidelines related to technological innovation
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología,
Universidades privadas,
Innovación tecnológica,
Gestión tecnológica,
Maracaibo,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)