Título del documento: Impacto de la Covid-19 en la situación financiera de las empresas del sector manufacturero textil ecuatoriano
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador,
2Auditor Interno en libre ejercicio profesional,
3Egresado de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas,
4Universidad Técnica del Norte,
País: Venezuela
Resumen en inglés The Covid-19 pandemic had a profound impact on the world economy, significantly affecting all types of industries; one of the most impacted sectors was the textile manufacturing sector. At the Ecuadorian level, there was a deterioration in the financial situation of textile companies, especially in the items of income, costs, expenses, assets, and liabilities, affecting their profiability, which is the vital importance for the economic and financial reactivation of the sector an efficient management of their resources. The objective of this paper was to analyze the impact of Covid-19 on the financial situation of the Ecuadorian textile manufacturing sector, specifically in the provinces of Pichincha and Imbabura, between the years 2018 and 2022. For this, a descriptive study was carried out of longitudinal cut under a quantitative methodology, where the consequences of the pandemic in the main areas, operativity activities, and financial information were analyzed. The results obtained showed how the financial loss and the reduction of personnel were the most representative economic and social effects, reflecting a negative profit margin with (-13%) within the textile sector for the year 2020. Likewise, the areas of production and acquisitions had the greatest impact. These affectations had a greater impact on the manufacturing activities of textile products.
Resumen en español La pandemia de la Covid-19 tuvo un profundo impacto en la economía mundial, afectando de manera significativa a todos los tipos de industrias, uno de los sectores más impactados fue el sector manufacturero textil. A nivel ecuatoriano, se produjo el deterioro de la situación financiera de las empresas textiles, especialmente en los rubros de ingresos, costos, gastos, activos y pasivos, afectando su rentabilidad, por lo que resulta de vital importancia para la reactivación económica y financiera del sector una gestión eficiente de sus recursos. El objetivo de este artículo fue analizar el impacto de la Covid-19 en la situación financiera del sector manufacturero textil ecuatoriano, específicamente en las provincias de Pichincha e Imbabura, entre los años 2018 y 2022. Por lo que se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte longitudinal, bajo una metodología cuantitativa, se analizaron las consecuencias de la pandemia en las principales áreas, actividades operativas e información financiera. Los resultados obtenidos mostraron cómo la pérdida financiera y la reducción de personal fueron los efectos económicos y sociales más representativos, reflejándose en un margen de utilidad negativo con un (-13%) dentro del sector textil para el año 2020. Así también, las áreas con mayor impacto fueron producción y adquisiciones, estas afectaciones incidieron en mayor medida en las actividades de fabricación de productos textiles.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)